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El nadador de rescate: formación, entorno legislativo e intervención en reanimación cardiopulmonar

  • Autores: Pablo Vázquez González
  • Directores de la Tesis: Cristian Abelairas Gómez (dir. tes.), José Palacios Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 200
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Caballero-Oliver (presid.), Xurxo Dopico Calvo (secret.), Roberto J. Barcala Furelos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Antecedentes: Los helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) y de transporte sanitario (HEMS), ofrecen una serie de ventajas potenciales para incrementar la probabilidad de supervivencia de las víctimas como son la reducción de tiempo para llegar a un centro hospitalario y la mejora del rendimiento en intervenciones críticas como la reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de este estudio fue evaluar las compresiones torácicas y ventilaciones boca a boca (con mascarilla) realizadas por los Nadadores de Rescate (NR) helitransportados en tierra y en vuelo. Método: 60 NR pertenecientes a SASEMAR participaron en esta investigación. El estudio se dividió en dos fases: un primer test (5 minutos de RCP continua en tierra) y un test posterior realizado por 20 participantes (5 minutos de RCP continua en un helicóptero Sikorsky S-61N en vuelo). Para registrar las variables de la RCP se utilizó un maniquí Laerdal Resusci Anne con Laerdal PC SkillReporting. Resultados: No se observaron diferencias significativas en la calidad de las compresiones en tierra y vuelo. La profundidad media de las compresiones de pecho (52, 6 mm en tierra / 51, 9 mm en vuelo) se encontraban dentro de los valores recomendados, al contrario que la media de frecuencia de compresión (133 y 132 por minuto). En cuanto a las ventilaciones, aunque no alcanzan los valores recomendados en ninguno de los lugares, se encontraron diferencias significativas (p=0,031) siendo de peor calidad en vuelo. El volumen corriente (752 y 888 ml) y el tiempo de manos libres (9 segundos por ciclo en ambos escenarios) también estaban por encima de los valores recomendados. El rendimiento se mantuvo a lo largo de los 5 minutos de duración en ambas pruebas. Conclusiones: Los NR son capaces de ofrecer y mantener la misma calidad de la RCP realizada sobre un maniquí en tierra y cuando se realiza en un helicóptero de rescate en vuelo. Los NR necesitan mejorar la calidad de su RCP para evitar unas tasas excesivas de frecuencia de compresión, volumen tidal y tiempo de manos libres, así como evitar una insuficiente reexpansión de pecho.


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