Ir al contenido

Dialnet


Respuesta del olivo (cv Arbequina) a riego deficitario bajo condiciones superintensivas en La Rioja

  • Autores: Julia Arbizu Milagro
  • Directores de la Tesis: José Miguel Peña Navaridas (dir. tes.), Alfonso Pardo Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 177
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique García-Escudero Domínguez (presid.), Vicente Santiago Marco Mancebón (secret.), Nuria Vázquez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • El objetivo general de este trabajo fue estudiar distintas estrategias de riego para ahorrar agua en olivo en cultivo superintensivo en La Rioja, y adaptarlas a disponibilidades de agua limitadas.

      Para este fin se desarrolló un ensayo durante tres años en una explotación comercial de olivo cv. Arbequina situado en el T. M de Quel en La Rioja, con una densidad de plantación 1.666 pies/Ha, dispuestos en emparrado. La finca disponía de una instalación de riego por goteo y el agua se suministraba desde un embalse de la propiedad, aunque el volumen no estaba garantizado puesto que el agua de riego procede de un cauce no regulado.

      En el ensayo, el riego se aplicó desde comienzos de Abril hasta primeros de Diciembre y se compararon cinco tratamientos de riego: i) Control (CTL), regado al 100% de la ETc, ii) Riego deficitario controlado con estrés moderado (RDCEM), regado como CTL excepto en la fase II del crecimiento del fruto donde se regó al 50% del CTL; iii) Riego deficitario controlado con estrés severo (RDCES), regado como CTL excepto en la fase II del crecimiento del fruto donde se regó al 25% del CTL, iv) Riego deficitario continuado (RD), que se regó con el 50% ETc, durante toda la estación de riego, v) Riego según dendrometría (Dendro), regado como CTL excepto en la fase II del crecimiento del fruto donde se regó cuando se observaban dos días de decrecimiento del diámetro máximo del tronco, medido por dendrometría, y aplicando la misma cantidad de agua de riego que el CTL en ese momento.

      El RD produjo un descenso en el crecimiento de los árboles así como un descenso en los parámetros productivos, producción de aceituna por Ha, y producción de aceite por Ha, ocasionado fundamentalmente por la producción de un menor número de frutos. Este tratamiento fue el que mayor eficiencia del agua consiguió, respecto a la producción de aceite.

      Los riegos deficitarios controlados, demostraron ser unas buenas estrategias para la obtención de un ahorro importante de agua, sin tener un efecto excesivo sobre el desarrollo vegetativo y productivo del árbol. Así pues el RDCEM consiguió un ahorro de agua del 18,9% y una producción de aceite acumulada en los tres años de ensayo solo un 3% por debajo del CTL. El RDCES con un ahorro de agua del 28,3%, alcanzó una producción de aceite acumulada del 16% por debajo del CTL.

      Por último la estrategia Dendro, con un ahorro de agua medio del 31,2%, ha conseguido una producción de aceite acumulado en los 3 años de un 7% más que el CTL, de forma que se presenta como una alternativa de riego con una alta eficiencia de agua.

      En cuanto a la calidad de los aceites obtenidos, las distintas estrategias de riego estudiadas no alteraron la calidad de los aceites, pudiéndose clasificar todos ellos como Aceite de Oliva Virgen Extra, "Aceite de La Rioja".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno