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Tecnología, estrategia de fabricación y rendimiento en los sectores de electrónica y bienes de equipo

  • Autores: Iván A. Arana Solares
  • Directores de la Tesis: César Humberto Ortega Jiménez (dir. tes.), Rafaela Alfalla-Luque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Marín García (presid.), Carmen Medina-López (secret.), José Antonio Domínguez Machuca (voc.), María del Mar González-Zamora (voc.), Pavel Alexei Albores Barajas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Actualmente las empresas de manufactura se enfrentan a mercados abiertos y globales, en ambientes de respuesta rápida o bajo coste, por lo que la implementación de buenas prácticas de manufactura puede significar una mejor posición competitiva. Sin embargo, en diferentes contextos industriales, el comportamiento de ciertas prácticas de manufactura puede variar. Este trabajo de investigación compara el efecto que tiene la relación entre dos prácticas de manufactura, la gestión de la tecnología (TM) y la estrategia de manufactura (MS) sobre el rendimiento de operaciones (OP) en dos sectores diferentes, bienes de equipo/maquinaria y electrónica. Así mismo, comparamos estos dos sectores con el sector de componentes de automoción. Por lo tanto, se propone un modelo de investigación basado en la interrelación de las MS y TM y su efecto sobre el OP. Este modelo lo dividimos en tres. El primero examina las relaciones de MS y TM sobre el OP, incluso cuando variables contextuales están presentes. El segundo modelo evalúa la relación entre la MS y la TM sin abordar el efecto combinado sobre el OP. El tercer modelo examina los efectos interactivos de MS y TM en OP. Para testar los modelos utilizamos: 1) la base de datos generada por la tercera ronda del proyecto HPM y, 2) los estudios previos sobre la relación entre estas dos variables no solo de los dos sectores en cuestión sino también el sector de componentes de automoción . Los resultados muestran que en el primer modelo, usando el modelo universal, la MS afecta positivamente la OP, en presencia o ausencia de las variables contextuales, para los sectores de electrónica y componentes de automoción. Por otro lado, TM no se relacionó con la OP en los tres sectores. En el caso del segundo modelo, usando el modelo de selección, encontramos que la MS se relaciona con la TM para los tres sectores. Sin embargo, la relación inversa se produce sólo en los sectores de bienes de equipo/maquinaria y componentes de automoción. Por último, el tercer modelo, con las perspectivas de moderación y matching, el efecto interactivo de TM en la relación de la MS y OP tiene efectos positivos en los sectores de la electrónica y componentes de automoción, no así en el sector de bienes de equipo/maquinaria. En conclusión, se puede afirmar que la interrelación entre la MS y TM son similares en los sectores industriales en estudio con algunas diferencias. Esto confirma lo expresado por Schroeder y Flynn (2001), que para que las empresas sean competitivas y generar ventajas competitivas, deben relacionarse las prácticas de fabricación.

    • English

      Manufacturing companies are currently facing open, global markets, and environments oriented towards rapid response or low cost; this means that implementing good manufacturing practices could lead to a better competitive position. However, the behavior of certain manufacturing practices can vary in different contexts. This research compares the effect that the relationship between two advanced production practices -technology management (TM) and manufacturing strategy (MS) - on operational performance (OP) has in both industries: machinery and electronics as well as auto suppliers industry. To be specific, we shall focus on the interrelationship between MS and TM in three different research models. The first model examines the relationships of MS and TM on OP, even when some contextual factors are present. The second model assess the link between MS and TM without addressing causality or their combined effect on performance. The last model evaluates the interactive effects of MS and TM on OP. To empirically test these models, there are two key fundaments: 1) the database generated by the third round of the international HPM project and 2) prior studies on the relationship between these two variables not only in electronics and machinery sectors but also in the auto suppliers sector. Hence, unlike the results found in the machinery sector, the results in the other two sectors, electronics and auto suppliers, for the first model, i.e. universal perspective, suggest that MS positively affects OP, either in the presence or absence of contextual variables. Instead, the TM was not related to the OP in the three sectors. In the case of the second model, i.e. selection fit, we find that the implementation of the MS is an explanatory variable levels of implementation of the TM for the three sectors. However, the inverse relationship occurs only in machinery and auto suppliers sectors. Finally, the third model, i.e. moderation and matching perspectives, shows that only the interactive effect of TM on the relationship of MS and OP has positive effects on sectors of electronics and auto suppliers. In conclusion, it can be stated that the findings on the interrelationship between MS and TM are similar in the industrial sectors under study with some differences. This confirms what was stated by Schroeder & Flynn (2001), that for companies to be competitive and to generate competitive advantages, they must relate manufacturing practices.


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