La danza contemporánea ha manifestado a lo largo de los últimos sesenta años un desarrollo sin precedentes en materia corpóreo-espacial del que la arquitectura, como disciplina que da soporte espacial a los cuerpos, aún no se ha hecho eco. Esta tesis tiene por objetivo demostrar que la danza puede ser una interesante herramienta de conocimiento para los arquitectos en un doble sentido: como forma de percepción ampliada y como dispositivo creativo. Para ello, se estudia desde el enfoque citado el trabajo de cuatro coreógrafos referentes de dicho período y se contrastan sus aportaciones con determinadas experiencias arquitectónicas. Estos coreógrafos son: Anna Halprin, The Judson Church, Pina Bausch y William Forsythe. A través del estudio de estos cuatro casos se encuentran importantes hallazgos en relación a la comprensión del espacio desde el propio cuerpo y en lo relativo a la generación de diferentes espacialidades desde lo corporal. Aparecen formas de percepción del espacio a través de sentidos poco utilizados en arquitectura como la propiocepción, la gravedad o el equilibrio, así como también se muestra el impacto de la arquitectura sobre nuestros cuerpos a través de la memoria corporal. Surgen nuevos entendimientos estructurales y organizativos del cuerpo que introducen dinamismo y diluyen sus límites superando los modelos habituales de uso de la arquitectura. Además, afloran condiciones del ámbito corpóreo-espacial como lo político y lo subjetivo que pueden entenderse directamente a través de la práctica del cuerpo en el espacio en primera persona. Estos hallazgos y algunos otros refuerzan la idea del interés de incorporar la danza contemporánea como ámbito posible de fusión con la arquitectura y presenta implicaciones directas en los espacios docentes de la misma y en el nuevo currículum de los arquitectos.
During the last sixty years, contemporary dance has developed the subject of the relationship between body and space with quite different and countless approaches, however, architecture, as a discipline that provides spatial support to the bodies, has not yet echoed this fact. This PhD thesis aims to demonstrate that contemporary dance might be an interesting tool of knowledge for architecture in a double sense: as a kind of amplified perception and as device for creativity. To do so, four choreographs of this period are studied from the approach mentioned above. These are: Anna Halprin, The Judson Church, Pina Bausch and William Forsythe. Through the study of these four cases important findings are found in relation to the understanding of space through the body and with regard to the generation of different kinds of body-spatiality. Uncommon senses such as balance, gravity and proprioception appears as new ways of perceiving the architectural space which can be apprehended through body memory. Innovative understandings of the structure and the organization of the body which introduce dynamism to the body diluting its limits are also provided by dance and overcome the common models of usage in architecture. In addition, body and spatial conditions such as the politic and the subjective are presented to be understood through practise. These findings and some others support the idea of the interest in incorporating contemporary dance as a possible field of confluence with architecture and has direct implications for the architectural teaching spaces and for the new curriculum of architects.
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