Desde la perspectiva de la historia social y cultural, esta tesis se centra en el asociacionismo musical, que da origen a significativos fenómenos de renovación en la música en toda España. Se estudian las asociaciones más relevantes que programaron música en Murcia durante el primer tercio del s. XX, tanto en el ámbito civil (Círculo de Bellas Artes, Asociación de Cultura Musical, Federación de Dependientes), como en el religioso (Círculo Católico, Juventudes Antonianas, etc.). De algunas de estas sociedades no se tenía noticia, y otras no habían sido estudiadas en detalle. Además de estudiar los programas de los conciertos, clases de música y otras actividades musicales, también se documentan las actividades culturales de esas asociaciones: exposiciones de artes plásticas, conferencias, concursos (literarios, de dibujo, fotografía, carteles, etc.) baile de carnaval, juegos florales, etc. La música no sólo estaba presente en varios de esos eventos, sino que los propios músicos tuvieron una participación importante en las asociaciones culturales. Uno de los aspectos más novedosos de esta tesis es la atención que presta a los sextetos, los cuales interrelacionan las diferentes asociaciones y espacios (cafés, cinematógrafos, teatros, etc.), y desembocan finalmente en la Sociedad Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Murcia (1934). La Orquesta Sinfónica de Murcia se estudia como un fenómeno asociativo-corporativo que emerge de una situación de crisis (económica y política, en toda Europa, y de los sextetos, en particular) y revitaliza y educa musicalmente a una sociedad convulsa. Por tanto esta tesis es también una investigación sobre la historia de la profesión musical en el ámbito local y urbano, como es la ciudad de Murcia. Se examinan repertorios, intérpretes, conciertos, salarios, agrupaciones musicales, y, en general, la vida cultural de la ciudad a través de sus asociaciones. El trabajo tiene el interés de recorrer, a través del hilo argumental de los sextetos, una época que recoge los grandes cambios producidos a principios de siglo, el esplendor cultural de los años veinte, y la crisis de los años treinta, epicentro desde el que se derrumba toda una sociedad y se generan las contiendas que asolan el s. XX.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados