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Éxito y tipología de la empresa familiar: implicaciones

  • Autores: Elena Santos Martos
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Ayala Calvo (dir. tes.), Eduardo Rodríguez Osés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 304
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Ruiz Cabestre (presid.), Txomin Iturralde (secret.), Carlos Lassala Navarré (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Las empresas familiares son numerosas, su heterogeneidad muestra multiplicidad de objetivos. El éxito se logra cuando se cumplen los objetivos propuestos; cuando éstos difieran entre empresas, la medida de éxito será diferente. Han sido pocas las tipologías centradas en las creencias de la empresa familiar, aspecto determinante para estudiar el éxito de la misma. Esta razón nos lleva a plantear una tipología propia útil para el estudio del éxito, conjugando cuatro dimensiones: propiedad, dirección, continuidad y prioridad de objetivos marcados. El estudio de estas dimensiones permite clasificar a las empresas familiares en puras, profesionalizadas y mixtas. En relación a la definición de éxito, partimos de un modelo amplio de éxito basado en diez dimensiones: percepción del entorno, identidad corporativa, background de recursos humano, tipo de estrategia, implementación estratégica, estructura de gobierno, capital inmaterial propio de las empresas familiares, capital social, resiliencia organizacional y perfil de riesgo. Tras realizar un análisis empírico entre más de un centenar de empresas, llegamos a la conclusión de que la ecuación general de éxito puede particularizarse por tipos de empresas: las empresas familiares puras otorgan mayor peso a los ítems relacionados con el éxito familiar frente al empresarial, ocurriendo lo contrario en las profesionalizadas.

    • English

      Family businesses are numerous, their heterogeneity shows a multiple objectives. Success is achieved when the goals are met; when they differ between companies, the measure of success will be different. Few types have been focused on the beliefs of the family business, crucial to study the success of family companies. This reason leads us to propose a own typology that is useful for the study of success, combining four dimensions: ownership, management, continuity and priority objectives It allows us to classify the companies in pure, professionalized and mixed. Regarding the definition of success, we start with a broad model of success based on ten dimensions: perception of the environment, corporate identity, background of human resources, type of strategy, strategic implementation, governance structure, special intangible capital for family businesses, networking, organizational resilience and risk profile. After making an empirical analysis of more than a hundred companies, we conclude that the general equation of success can particularized by types of companies: pure family firms give more importance to the items related to the family success than the business success, the opposite occurs in professionalized family businesses.


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