Ir al contenido

Dialnet


Análisis del Síndrome de Burnout, el Síndrome Depresivo y la Satisfacción Laboral en miembros de la SEPA.

  • Autores: Mercedes Reyes Torres
  • Directores de la Tesis: Pedro Bullón (dir. tes.), Ana María López Jiménez (dir. tes.), JV Ríos-Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • No nos es ajena la emergente importancia que tiene actualmente el estudio de los niveles de estrés en el trabajo. Prueba de ello es su análisis en la prevención de los riesgos laborales, así como sus consecuencias, como es el síndrome de burnout.

      El síndrome de burnout, nombrado por Freudenberger y desarrollado por Maslach, ha sido muy estudiado en profesionales de ayuda si como en profesores, enfermeras, médicos, policías, etc.

      Las profesiones sanitarias, por sus características, han sido consideradas muy propensas al padecimiento del síndrome de desgaste profesional. No en vano, los profesionales cuya función es preservar la salud de los pacientes o restaurarla, tratan continuamente con la enfermedad, el dolor y la ansiedad, con el estrés que esto supone para quien trabaja.

      Además, numerosos estudios consultados relacionan el padecimiento de este síndrome con el sufrimiento de la enfermedad depresiva. Aunque tengan sintomatología común, los autores consultados acuerdan que son entidades gnoseológicas diferentes, aunque su coincidencia supone una sintomatología muy negativa en el individuo.

      Curiosamente, en España no hay apenas estudios centrados en dentistas, que obtengan conclusiones fiables de la prevalencia del síndrome de burnout entre dentistas, así como del síndrome depresivo.

      Nuestro estudio se centra en estos objetivos, aunque el grupo investigador ha querido completarlo uniendo otros objetivos adyacentes, como son el determinar la relación de las variables sociodemográficas con los síndromes antes nombrados y la influencia existente de la satisfacción laboral contados los elementos estudiados. También se ha intentado plantear un modelo estructural que relaciones todas las variables estudiadas.

      Para el logro de todos estos objetivos se optó por una sociedad de dentistas llamada SEPA, siglas que corresponden a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. El motivo de esta selección consistía en que en esta sociedad existen dentistas generalistas que además están interesados por la disciplina de periodoncia, así como dentistas que únicamente trabajan como especialistas en la materia. La periodoncia supone un gran esfuerzo por parte del profesional para la motivación del paciente. Además, la práctica de esta especialidad conlleva actos quirúrgicos, en ocasiones muy estresantes para los pacientes y el profesional.

      La muestra para nuestra investigación consta de un total de 440 miembros de la sociedad antes nombrada, tomada mediante un proceso de muestreo aleatorio estratificado mediante afijación proporcional por comunidades autónomas.

      El sondeo constaba de tres cuestionarios, el MBI de Maslach y Jackson para valorar el síndrome de burnout, el cuestionario laboral de Meliá y el cuestionario CET para la valoración de síntomas depresivos. Además estos cuestionarios se acompañaban de un apartado para recoger las variables sociodemográficas correspondientes y un acta notarial. El motivo de usar la colaboración de un notario era el de garantizar la confidencialidad de los miembros de la muestra que contestaran los cuestionarios. La tasa de respuestas del estudio fue, tras varios sondeos, del 32%.

      Las respuestas eran enviadas a la notaría colaboradora del estudio, para ser luego recogidas por el grupo investigador tras ser separadas del sobre que las contenía. Mediante este proceso, conocíamos la identidad de aquéllos que respondían, pero no cuáles eras sus respuestas. Gracias a ello, podíamos llamar a aquéllos profesionales que no habían enviado sus respuestas para insistir en ello.

      Los resultados fueron analizados con el programa SPSS v.14, fundamentalmente los resultados se obtendrán con los procedimientos EXPLORAR y con el MODELO LINEAL GENERAL. En función de la distribución de los datos y de los resultados parciales que vayamos obteniendo, se ha utilizado el ANALISIS DE CONGLOMERADOS para segmentar a la población en función del estrés y la REGRESION LOGISTICA para establecer una función que permita clasificar a los sujetos en función de los valores en las variables desencadenantes del estrés, estando los niveles de significación establecidos para p<0,05.

      Otro programa que se ha usado es el programa LISREL v.8.7, para comprobar el ajuste de modelos propuestos.

      Los resultados obtenidos, siguiendo el orden de los objetivos planteados, serán resumidos convenientemente a continuación.

      Teniendo en cuenta las variables sociodemográficas incluidas en el estudio, hemos de reseñar que son de sexo masculino en su mayoría, casados, con la titulación de médico estomatólogos y una media de edad de 44 años.

      Casi todos los dentistas trabajan de manera privada e independiente. Son pocos los asalariados, y mayormente trabajan como especialistas en la disciplina de periodoncia en horario de jornada partida. Gran cantidad de la muestra tiene en la odontología la mayor fuente de ingresos familiar, con una media de 18 años de antigüedad en la profesión y de 39 horas de trabajo semanales.

      Según el baremo de la población española, la prevalencia de las dimensiones del síndrome de burnout, son del 40% del cansancio emocional, 20% de despersonalización y 11% de falta de realización personal. Cerca de un 14% de la muestra padece las tres dimensiones burnout.

      Las variables sociodemográficas que se relacionan significativamente con el padecimiento de las dimensiones del síndrome son las de sexo, titulación, tipo de actividad privada, la jornada continua, el número de horas semanales y el ser miembro especialista. De esta forma, las dimensiones del síndrome son sufridas mayormente por el sexo masculino y médicos estomatólogos que trabajan un mayor número de horas en jornada continua. Las mujeres tienen menores puntuaciones en cansancio emocional y despersonalización así como mayor realización personal. Los que trabajan con una actividad propia independiente, especialistas de la disciplina y en horario de jornada continua están más realizados laboralmente.

      En nuestro estudio, los sentimientos depresivos de distinta índole aparecen individualmente desde un nada despreciable 12,6% de prevalencia del síntoma de ritmopatía, hasta un 14,3% de prevalencia de discomunicación dentro de la muestra.

      Los síntomas depresivos estudiados (humor depresivo, anergia, discomunicación y ritmopatía) mantienen relación con el tipo de actividad privada asociada. En este grupo hay una mayor incidencia de depresión.

      La variables “miembro especialista” sí aporta datos interesantes en cuanto a su influencia sobre la prevalencia de las diferentes dimensiones del síndrome depresivo, ya que la proporción de sujetos que sufre cualquiera de los síntomas es mayor cuando nos referimos al grupo de los no especialistas.

      La antigüedad de años de trabajo parece influir en la prevalencia de síntomas depresivos, de manera que la etapa media de dedicación profesional, que en este caso abarca una etapa de 15 a 22 años de antigüedad, está significativamente relacionada con los síntomas depresivos estudiados.

      Con respecto a la relación entre ambos síndromes, en nuestro estudio aparece una relación significativamente positiva.

      La media de satisfacción laboral en todos los profesionales encuestados es alta, independientemente de la mayor parte de las variables sociodemográficas investigadas.

      Tan sólo el tipo de actividad mixta o privada parece tener relación con los niveles de satisfacción laboral de los miembros de la SEPA, siendo los que realizan la actividad de manera privada los que tienen niveles más altos de satisfacción. La satisfacción está negativamente relacionada en nuestro estudio con las dos primeras dimensiones del síndrome de burnout, mientras que esta positivamente relacionada con la satisfacción laboral. Curiosamente, los síntomas depresivos no estaban significativamente relacionados con la satisfacción laboral.

      De todos los cuestionarios usados en esta investigación, el cuestionario de satisfacción laboral el que más problemas nos ha proporcionado. Como ya se apuntó en el análisis de los resultados, ha habido gran cantidad de valores perdidos en cuanto a la respuesta de algunos ítems. Estos ítems son, principalmente, los que se refieren a insastifacciones que el trabajador pueda tener respecto a la actitud de sus superiores, así como a la falta de cumplimiento de los convenios establecidos.

      La objeción a este cuestionario se encuentra en que la mayoría de profesionales de la odontología trabaja dentro del Régimen General de Autónomos, con lo que muchos ítems no se adaptan a su situación.

      Quizás habría sido oportuno escoger otro cuestionario más adaptado a la profesión y a los problemas que los dentistas puedan encontrar en su quehacer diario, así como la disminución en satisfacción laboral que éstos les puedan causar. De esta forma podrán analizarse más adecuadamente las variables productoras de baja satisfacción laboral, como puedan ser factores relacionados con la atención al paciente, el trabajo en el consultorio, etc.

      Estas investigaciones en cuanto al desgaste laboral pueden llevarse a cabo en otras disciplinas odontológicas y sociedades y, de esta forma, comparar los resultados y conclusiones obtenidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno