Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Jazz Actual en Santiago de Chile: perspectivas metodológicas, análisis y evaluación de la performance

  • Autores: Carlos Silva Vegia
  • Directores de la Tesis: Josep Martí i Pérez (dir. tes.), Josep M. Gregori i Cifré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Ayats Abeyà (presid.), Silvia Martínez i García (secret.), Anna Cazurra i Basté (voc.), Enrique Cámara de Landa (voc.), Cèsar Calmell i Piguillem (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El siguiente trabajo trata sobre la problemática del estudio de la performance observada desde el jazz de Santiago de Chile. La manera de efectuar las aproximaciones analíticas ha sido a través de una metodología que involucre a músicos, por su soporte afín desde el punto de vista del músico que hace jazz, y analistas, que por intermedio de esta cercanía metodológica puedan acceder al conocimiento de un estilo exportado e integrado en esta sociedad.

      Sus objetivos principales se han centrado en dos puntos: (1) la Improvisación, observada como Composición Instantánea Espontánea y/o Predeterminada y (2) la Gestualidad expresada como Emblema. Ambos comportamientos relacionados con el discurso que los músicos realizan en el escenario, desde que ingresan hasta el final de su concierto. Se ha tratado, además dentro de los puntos (1) y (2), de sistematizar aquellas conductas musicales y extra-musicales que los realizadores utilizan para llamar la atención de la audiencia, con el fin de advertir el nexo que existe con el oyente.

      Desde mi punto de vista como músico y musicólogo creo que con la lectura de esta investigación el lector comprenderá que ambos mundos están interrelacionados. El jazz como un arte existencial y principalmente sus performances: un mundo en constantes actualizaciones. Por lo tanto, la metodología que sugiero en este trabajo indica que ella está abierta a posibles reorganizaciones y mejores soluciones por parte de músicos y analistas del jazz.

      The following work deals with the problematical studies of the performance observed from the jazz of Santiago of Chile. The way to carry out the analytical approaches has been made through a methodology that involves musicians by its compatible support from the point of view of the those who makes jazz and the investigators who, by interval of this methodological proximity, can accede to the knowledge of a style exported and integrated in this society.

      Their primary targets have been centred in two points: (1) the Improvisation, observed like Instantaneous Composition Spontaneous and/or Predetermined and (2) the Gestuality expressed like Emblem. Both behaviours are related to the speech that the musicians make in the scene, since they enter until the end of their concert. It has also been tried, within these two points, to systematize those musical and extra-musical conducts that the producers use to call the attention of the hearing, with the purpose of noticing the nexus that exists with the listener.

      From my point of view as musician and musicologist, I believe that the reader of this investigation will understand that both worlds are interrelated. The jazz like a existential art and mainly its performances: a world in constant updates. Therefore, the methodology which I suggest in this work indicates that it is open to possible reorganizations and better solutions on the part of musicians and analysts of the jazz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno