Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio "in vitro" de las características morfológicas de la caries dentinaria con microscopia electrónica de barrido

  • Autores: María Alicia Pinto Guerra
  • Directores de la Tesis: Amparo Jiménez Planas (dir. tes.), Rafael Llamas Cadaval (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 148
  • Tribunal Calificador de la Tesis: F. Rivera Hueto (presid.), José Vicente Ríos Santos (secret.), José González Bahillo (voc.), Rosa María Pulgar Encinas (voc.), Alejandro Iglesias Linares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • I.INTRODUCCIÒN La caries sigue siendo la enfermedad con mayor prevalencia en la población mundial .

      Uno de los grandes problemas que existen actualmente en la Odontología es el tratar procesos como la caries sin un claro conocimiento de esta patología y sus métodos de diagnóstico lo que sigue siendo un reto, ya que su prevalencia y sus patrones han cambiado bastante en los últimos años.

      La dificultad en el diagnóstico de la caries dental en parte radica en la falta de una metodología precisa para diagnosticar correctamente la enfermedad (exactitud) y la integridad de la estructura dental (especificidad). Con el fin de mejorar el proceso diagnóstico de caries, han tenido lugar en las últimas décadas, la aparición de nuevas tecnologías, como el Microscopio Electrónico de Barrido, enfocadas hacia una detección temprana de la caries y dirigidas hacia una Odontología mínimamente invasiva, de alta calidad y encaminada hacia la prevención y los factores de riesgo de caries y no a una actitud excesivamente intervencionista Además del Microscopio Electrónico de Barrido, en nuestro trabajo hemos empleado métodos más convencionales como la exploración visual, inspección con sonda de exploración, métodos con fluorescencia (kavo y vistap), y radiología .

      El Microscopio Electrónico de Barrido que ha sido el método de referencia empleado en nuestro trabajo (además de los métodos convencionales), es ampliamente usado en biología celular, siendo un método de estudio fácil que nos permite observar los cambios que se producen en la caries dentinaria, correlacionándolas con las imágenes macroscópicas que se obtienen al cortar un diente o al hacer una preparación cavitaria.

      II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La caries dentinaria se observa desde los primeros estadios de la caries de esmalte, pero pasando en numerosas ocasiones inadvertida. Por ello, para poder establecer un correcto tratamiento, es fundamental conocer con detalle las características morfológicas de la dentina y sus modificaciones en condiciones patológicas, como la caries, ya que condicionarán el tratamiento a realizar.

      A) HIPÓTESIS ¿HIPÓTESIS DEL ESTUDIO:

      Las lesiones que se producen en cada capa de la caries dentinaria son específicas de dicha capa.

      ¿HIPÓTESIS NULA DEL ESTUDIO:

      Las lesiones que se producen en cada capa de la caries dentinaria no son específicas de dicha capa.

      B) OBJETIVOS DEL ESTUDIO Establecer las lesiones existentes en las diferentes capas de la caries dentinaria para tener un más claro conocimiento de la caries a este nivel y poder establecer unos criterios terapéuticos más adecuados.

      III. MATERIALES Y METODOS:

      A) MATERIALES 1. DIENTES: Se seleccionaron para este estudio 20 dientes del sector posterior, recién extraídos conservados en formol al 15%, analizándose un total de 30 superficies. Las lesiones podían estar cavitadas o no, pero radiológicamente tenían que mostrar una radiolucidez dentinaria.

      De las lesiones estudiadas, 14 afectaban a la superficie ocluso-proximal, 6 a la superficie oclusal, 5 a la superficie mesial, y 5 a la superficie distal. De estas lesiones 8 eran no cavitadas y 22 cavitadas.

      2. APARATAJE: hemos usado en el este trabajo diverso aprataje: para el diagnóstico: lupa esteroscópica, KavoDIAGNOdent, Vistaproof, y radiología; para el corte: pieza de mano, disco de diamante y mandril; para la preparación de muestras: separador de ivory, mordaza, ácido ortofosfórico, y agua destilada; para la conservación de las muestras: recipientes de plástico herméticos, cloruro cálcico y además metalizadora SCAN COAT EDWARS E09601000 Microscopio Electrónico de Barrido JEOL JSM-6460 LV, y Ordenador (MACBOOK PRO 13¿¿) .

      B) METODOS En todos los dientes se siguió el mismo protocolo de actuación: en primer lugar se realizó la exploración externa de los mismos, determinando el grado de extensión de la caries dentinaria mediante métodos de exploración como radiografía, Vistaproof, KavoDIAGNOdent etc.

      Una vez ello, procedimos a la fractura o corte de los dientes con disco de diamante para posteriormente grabarlos con ácido ortofosfórico, lavarlos y secarlos correctamente, pudiendo así valorar la extensión de la lesión macroscópicamente. Y por último sometimos las muestras a metalización para su análisis microscópico con el Microscopio Electrónico de Barrido.

      IV. RESULTADOS En el análisis de los diferentes métodos de exploración con respecto a la extensión de la lesión al corte, hay una mayor concordancia de la exploración visual y el estudio radiográfico que con el KavoDIAGNOdent y Vistaproof, donde constatamos que en más de la mitad de los casos, las lesiones eran en la realidad más profundas que lo que nos indicaba estos métodos de exploración.

      En el análisis de los datos del estudio macroscópico al corte constatar que las lesiones que mostraban cavitación con dentina necrótica expuesta tenían claramente afectación de la dentina profunda en el 100% de los casos, no pasando por alto que en algunos casos (2, (9%)), teníamos lesiones de esmalte y había afectación de la dentina profunda.

      En el análisis descriptivo de los hallazgos morfológicos con Microscopia Electrónica de Barrido añadir, que debido a que el número de 30 casos era muy bajo para hacer un posterior análisis estadístico decidimos contemplar todos los parámetros en 5 capas lo que quiere decir, que se valoraron por cada parámetro 150 datos (n=150).

      V.DISCUSIÓN Para tratar la caries correctamente es imprescindible tener un claro conocimiento de su mecanismo de formación, su patología, de los métodos de exploración útiles y de los materiales de restauración adecuados. Es por todo ello, por lo que nos propusimos en el trabajo de esta tesis obtener un mejor conocimiento de la morfología microscópica de la caries dentinaria que va a condicionar el diagnóstico correcto y la realización de un tratamiento adecuado empleado varios métodos y aparatajes de diagnóstico ya que se ha considerado que el uso de uno solo de ellos puede conllevar a errores diagnósticos, siendo por tanto de la opinión que la exploración visual junto con los métodos complementarios son los que deben establecer una información más completa del grado de extensión de las lesiones.

      El método de exploración visual y radiológico tienen mayor grado de concordancia con la lesión de caries al corte (73,3% y 60% respectivamente), cuando se compara con los sistemas de KavoDIAGNOdent y Vistaproof lo que puede estar justificado porque la mayoría de los casos eran lesiones cavitadas fundamentalmente en dentina y que por lo tanto era fácil presuponer el grado de extensión de la lesión.

      El método empleado en la preparación de las muestras para el estudio al Microscopio Electrónico de Barrido fue en principio la fractura provocada, lo que nos permitió la observación de bacterias, pero a la vez nos dificultaba bastante los hallazgos morfológicos por la presencia de artefactos, superficies irregulares, fracturas irregulares, fragmentos desprendidos¿por lo que tuvimos que decidir el realizar cortes de las muestras con disco de diamante, aún sabiendo que con este acto podían aparecer posibles artefactos en las estructuras histológicas a analizar, como la pérdida de bacterias en la muestra y la presencia de cristales en caso de mal lavado de los dientes.

      Macroscópicamente, observamos una correlación de la coloración y aspecto de la dentina con los diferentes estratos histológicos de la caries, de esta forma una coloración negruzca o pardo-negruzca correspondía a la dentina necrótica, una coloración parduzca correspondía a la dentina superficial desmineralizada, una coloración pardo-amarillenta correspondía a la dentina profunda desmineralizada y una dentina de aspecto traslúcido a una dentina esclerótica.

      En el análisis microscópico tener en cuenta que es evidente que académicamente se establecen unas capas de la caries dentinaria en las que hemos descrito una secuencia biológica del proceso con una cierta coherencia de evolución de las lesiones, pero no sin olvidar que la lesión que avanza en el tejido dentinario no es un frente uniforme, sino irregular, ya que la velocidad de avance es distinta en cada túbulo.

      VI. CONCLUSIONES 1ª.En los estudios microscópicos de la caries dentinaria la variabilidad de los hallazgos va a depender de la agresividad del proceso, del tiempo de evolución, de la zona estudiada y de la capacidad de respuesta o no de los dentinoblastos.

      2ª.Para el estudio microscópico de la caries dentinaria se deben realizar diferentes métodos de análisis que permitan estudiar distintos aspectos de la misma (microbiología, grado de mineralización,¿¿) que complementen el estudio histológico.

      3ª.El grado de extensión de las lesiones de caries siempre es superior a la determinada por cualquier método de exploración.

      4ª.La coloración que muestra la caries dentinaria al corte, es indicativo de las diferentes zonas: negro-parduzca (zona de dentina necrótica), parduzca (zona de dentina superficial desmineralizad), pardo-amarillenta (zona de dentina profunda desmineralizada), translúcida (zona de dentina esclerótica).

      5ª.Las preparaciones de las muestras por fractura para la observación con el MEB, condicionan numerosos artefactos, por lo que se aconseja el corte de los dientes con discos.

      6ª.En los estudios microscópicos es difícil establecer la zona que se está analizando ya que en numerosas ocasiones se observan imbricadas las lesiones propias de una zona con las adyacentes.

      7ª.Las lesiones en la zona de dentina necrótica son : existencia de bacterias, dentina necrótica superficial deleznable al tacto, lesiones de los túbulos dentinarios (ensanchados, horadados y unidos), cavitación de la dentina intertubular y la ausencia de dentinoblastos y de dentina hipermineralizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno