Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de análisis de estructuras narrativas en el cine de no-ficción: un análisis filmográfico del realizador Ross Mcelwee

Sergio Cobo Durán

  • El objeto formal de la presente investigación es el cine de no-ficción de Ross McElwee que se puede englobar en concreto en el cine como comunicación audiovisual mediática, la cual forma parte de la Comunicación como objeto material del estudio. La perspectiva de estudio elegida está encuadrada dentro del movimiento estructuralista, centrado en la narratología y en las corrientes literarias estructurales, que converge en los estudios narrativos sobre la morfología narrativa. De este modo la praxis formal consiste en clasificar y categorizar las estructuras narrativas en el cine de no-ficción a través del trabajo de Ross McElwee. Si es posible establecer un modelo teórico que permita descomponer narrativamente las películas factuales, en estructuras narrativas, este estudio podrá ser utilizado para cualquiera de las ramas dentro de la narratología interesada en la no-ficción. Así pues, los resultados obtenidos en la investigación serán reflejados en un mapa que defina la forma del texto y pueda ser de utilidad tanto para estudios de la forma, del contenido e incluso de los efectos del propio discurso en función de su composición. La elección de Ross McElwee como objeto de estudio surge por la necesidad de incluir en el panorama nacional e internacional a uno de los realizadores contemporáneos más relevantes en cuanto a composición narrativa en la no-ficción. Si bien sus primeras películas nacen como trabajo final de posgrado para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en ellos, como en el resto de su filmografía, se demuestra una preocupación latente por la estructuración. La muestra incluida por lo tanto en el corpus de análisis fílmico se corresponde con la filmografía del director estrenada hasta el momento presente. La tesis doctoral nace con un triple objetivo: a) Una relectura y redefinición del género documental, encuadrado y estudiado dentro de un ámbito de mayor magnitud, llamado no-ficción, en un intento de compilar las diferentes acepciones del término para redefinir el concepto en el momento actual desde la perspectiva de la narrativa audiovisual. Una relectura y definición del concepto de estructura narrativa entendida por la narrativa audiovisual contemporánea, desde los orígenes literarios a su uso en la ficción cinematográfica. b) Un modelo de clasificación que sirva para catalogar las diferentes variaciones de la filmografía de no-ficción del realizador Ross McElwee en función de sus estructuras narrativas. c) Un modelo funcional que sintetice los principales recursos narrativos utilizados por el director Ross McElwee y establezca un mapa estructural de las principales ordenaciones narrativas de sus obras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus