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Evaluación de la eficacia de un servicio de farmacoterapia diabética y educación terapéutica domiciliaria en pacientes diabéticos tipo 2

  • Autores: Tania Isabel Martins do Nascimento
  • Directores de la Tesis: María de los Ángeles Fernández Arche (dir. tes.), Rocío de la Puerta Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 378
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores García Giménez (presid.), María Guinea López (secret.), Carlos Manuel Freire Cavaleiro (voc.), Mª José Martín Calero (voc.), Fernando Martínez Martínez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, caracterizada por un estado de hiperglucemia que resulta de alteraciones en la secreción de la insulina, en su acción, o en ambos. A los pacientes diabéticos se les exigen cambios de comportamientos diarios que, muchas veces, son difíciles de realizar, especialmente en cuanto a la adherencia y la persistencia de dichos cambios se refiere. La no adherencia al tratamiento es un problema común en la práctica clínica, principalmente en pacientes asintomáticos con enfermedades crónicas, como la diabetes, estando relacionada con el desarrollo de complicaciones, con la progresión de la enfermedad, con el aumento de hospitalizaciones y con la discapacidad prematura. En la atención farmacéutica (pharmaceutical care), el farmacéutico coopera con el paciente y con otros profesionales de salud, con el objetivo de mejorar los resultados farmacoterapeuticos del paciente. La educación terapéutica esta diseñada para permitir al paciente gestionar su enfermedad y tratamiento, de forma más autónoma, contribuyendo, con ello, a la mejoría de sus resultados clínicos. Diversos estudios muestran que los cuidados domiciliarios por un equipo multidisciplinar son beneficiosos para los pacientes, aunque son pocos los estudios realizados en pacientes diabéticos mayores, en los que el profesional farmacéutico forme parte de estos equipos de cuidados. El objetivo general del trabajo fue evaluar la eficacia de una intervención basada en la gestión de la farmacoterapia de pacientes mayores, diabéticos tipo 2, asociada a una educación terapéutica en el domicilio, con el fin de mejorar los resultados clínicos de los pacientes. En primer lugar, fue realizada una revisión bibliográfica dirigida a encontrar trabajos en el área de la gestión de la farmacoterapia y de la educación terapéutica en la diabetes llevada a cabo por farmacéuticos, permitiendo el desarrollo de un plan de intervención (Fase teórica). Fue también realizada una caracterización de los pacientes de la "Clínica de Diabetes" de la Asociación para el Estudio de la Diabetes Mellitus y Apoyo al Diabético del Algarve (AEDMADA), permitiendo realizar un diagnóstico de la situación de los pacientes y definir sus necesidades (Fase I), formalizando los principales componentes de la intervención a desarrollar. Posteriormente, se elaboró un protocolo de intervención basado en estrategias educativas (modelos y teorías de autorregulación del comportamiento y educación terapéutica del paciente) y estrategias de gestión de la farmacoterapia basadas en la metodología de Pharmaceutical Care (Fase II). Este protocolo fue evaluado a través de un estudio experimental controlado (longitudinal-prospectivo) donde el grupo intervención (n=44) recibió un servicio de gestión de la farmacoterapia asociada a la educación terapéutica individualizada, en el domicilio, y el grupo control (n=43) recibió los cuidados de salud habituales (Fase III). La evaluación de la intervención se hizo a través de los resultados de las variables en estudio (parámetros cardiometabólicos, conocimiento con relación a la diabetes y su tratamiento, adherencia a los auto-cuidados y a la farmacoterapia y complejidad de la farmacoterapia), antes y después de la intervención, en comparación con el grupo control. Después de un periodo de 6 meses de intervención se verifico una mejoría significativa de los parámetros cardiometabólicos de los pacientes intervenidos, cuando fueron comparados con los valores determinados en el inicio del estudio, y cuando fueron comparados con los valores del grupo control, tras el mismo periodo, principalmente en la glucemia en ayunas. También en el conocimiento sobre la diabetes y su tratamiento se verifico un aumento significativo relativamente al inicio, en el grupo intervención, especialmente en el conocimiento sobre los medicamentos que tomaban y sobre la prevención y tratamiento de la hiperglucemia. La adherencia a los auto-cuidados en los pacientes del grupo intervención aumento especialmente en las dimensiones de la nutrición, del ejercicio físico y de la monitorización de la glucemia. En general, el número de medicamentos por paciente disminuyo en el grupo intervención, bien como la complejidad de la farmacoterapia. La adherencia a la farmacoterapia, aunque elevada en el inicio del estudio, presento un aumento significativo en los pacientes del grupo intervención. El estudio permitió concluir que una intervención farmacéutica domiciliaria de pacientes diabéticos tipo 2 mayores constituye una herramienta valiosa en el control de la enfermedad y en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.


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