Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud bucodental de la cohorte de 6 años en Lebrija y El Cuervo: prevalencia de la hipoplasia incisivo-molar y valoración del grado de satisfacción y mejora de la asistencia dental infantil

  • Autores: Elena Jiménez Moreno
  • Directores de la Tesis: Juan J. Segura-Egea (dir. tes.), Antonio Chaparro Heredia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 341
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La caries dental es una enfermedad crónica considerada un problema de salud pública a nivel mundial debido a su alta prevalencia e incidencia. La caries dental no tratada es el principal factor asociado con el dolor dental en niños y además, retraen calidad de vida en los niños. La actuación en la infancia, en la época en la que aparece la dentición permanente, en la atención precoz ante la aparición de patologías como la caries, es de especial importancia para hacer frente a este problema. Su etiología es múltiple, donde la demografía, el nivel socioeconómico, los hábitos y los factores de riesgo biológicos pueden estar implicados. Generalmente, individuos de niveles socioeconómicos bajos o de capas sociales desfavorecidas suelen tener mayor prevalencia de caries .

      Con respecto a la influencia de los factores biológicos en la caries dental, hay que prestar gran atención al papel desempeñado por los defectos en el desarrollo del esmalte (DDE). Entre éstos, existe una alteración de origen sistémico y de etiología aún desconocida denominada Hipomineralización Incisivo-Molar (HIM), definida como una hipomineralización que afecta a uno o más de los primeros molares permanentes y que se asocia frecuentemente con lesiones similares en los incisivos permanentes. La severidad y la extensión de las lesiones son muy variadas en cada individuo. En niños con HIM, las necesidades de tratamiento se incrementan, especialmente en los molares, ya que dependiendo del grado de hipomineralización, éstos serán más frágiles y susceptibles a la caries. Se ha relacionado con una mayor presencia de caries dental tanto en dentición temporal, como en dentición permanente, de ahí la importancia de conocer su prevalencia en la población para poder instaurar los programas preventivos y de tratamiento precoz necesarios.

      En España ha habido un incremento en los últimos 20 años de las actuaciones públicas en materia de salud bucodental. El PADIA (Plan de Asistencia Dental Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía) se instauró en 2001. Es un plan que garantiza la asistencia dental básica y los tratamientos especiales a todas las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza. La medición de la satisfacción de los usuarios permite valorar la calidad de la asistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno