Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación

  • Autores: Rubén Veroz Domínguez
  • Directores de la Tesis: Belén Tabernero Sánchez (dir. tes.), José María Yagüe Cabezón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 546
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Tuero del Prado (presid.), Azael J. Herrero (secret.), Daniel Lapresa Ajamil (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación. Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento. A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno