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Estudo comparativo dos jovens com educaçao superior na Uniao Europeia em articulaçao com os indicadores de inserçao laboral

  • Autores: Carla Sofia Pires de Carvalho Oliveira Silva
  • Directores de la Tesis: María Jesús Freire (dir. tes.), Mercedes Teijeiro Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2015
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 278
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Antonio Caramés Viéitez (presid.), Carlos Pateiro-Rodríguez (secret.), J. Venancio Salcines Cristal (voc.), Jesús Manuel García Iglesias (voc.), Isabel Neira Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • La transición de los jóvenes titulados al mercado laboral, es cada vez más, un motivo de preocupación y reflexión. A nivel europeo, el proceso se ha complicado, y las condiciones de contratación se han agravado, sucesivamente, a una generación de jóvenes que, más que ninguna otra ha participado en la adquisición de competencias personales y profesionales. La UE defiende la existencia de una sociedad apalancadaenel conocimiento, para promover el desarrollo de los países, y la garantía de la cohesión económica y social de las naciones que la componen. Para lograr este objetivo, considera necesario garantizar un crecimiento sostenible del empleo calificado, lo que se traducirá en una mejora del nivel, y el aumento de la esperanza de vida de sus ciudadanos. El objetivo principal de esta tesis es caracterizar la situación laboral de los titulados de educación terciaria, con edades delos 20 hastalos 34 años, en general, y en particular la de los auto empleados/ emprendedores, en particular, mediante micro datos recogidospor¿European Labour Force Survey¿ (UE-LFS). Se evalúa la relación entre el trabajo a cuenta propia y el país de residencia y, posteriormente, se analiza la posibilidad del autoempleo / emprendimiento de las personas que se dedicana la gestión. Otro de sus objetivos clave es identificar las condiciones que tienden a favorecer los ingresos de los jóvenes europeos, con graduación de tercer ciclo, en particular el estado miembro en el que habitan, su titulación, el campo de estudio o área de conocimiento, el sexo y el régimen de trabajo (tiempo completo / parcial). El tercer objetivo es evaluar los ingresos de los encuestados y relacionarlos con el título que les corresponde, el campo de estudio, sexo y área de actividad profesional. Para cumplir con los objetivos propuestos, se ha creado un capítulo con la presentación y discusión de las principales teorías en el campo de la economía de la educación: capital humano,¿job-matching¿, trayectoria profesional, filtro, credencialista, institucionalista y radical. Siempre que posible, se estableció un análisis comparativo entre ellas. El siguiente capítulo se ha centrado en la transición de los jóvenes titulados al mercado laboral: métodos de búsqueda de empleo, nivel de cualificación y de competencia. Luego se discutió la flexibilidad laboral que se impone a jóvenes, la creciente incertidumbre contractual, y, finalmente, la centralidad que el empleo tiene en sus vidas. Finalmente se presentó el emprendimiento como una alternativa al trabajo dependiente. Con el fin de profundizar el tema del emprendimiento, se lededicó un capítulo al completo.Sedescribieron las características personales y socioeconómicas que mejor le van,se presentaron las diferentes expresiones que pueden adoptar tales espíritus empresariales: independiente, corporativo, social y en serie.Luego se discutieron las empresas y regiones emprendedoras, y al final se relacionó el emprendimientocon el desarrollo económico de las naciones. Concluido el enfoque teórico, se procedió al análisis descriptivo de los datos de Eurostat. Los microdatos se recogieron en el marco del¿European Labour Force Survey¿ (EU-LFS), el año 2013, y corresponden a los 28 estados miembros de la Unión Europea.La encuesta se compone de los datos de214674 ciudadanos: 125997 mujeres y 88677 hombres. La mayoría de los encuestados tiene un nivel 5 a,máster, alrededor de una quinta parte un 5 b, y unos 2%, el nivel 6, doctorado. Portugal es el país que más favorece doctorado, e Bulgaria es el que menos lo hace. El mayor porcentaje de licenciaturas está en Eslovenia e Grecia, con algo más que el 40%. En el otro extremo se quedan Polonia e Italia, con menos del 1%. En general, el campo de estudio o área de conocimiento más significativo es el de las "ciencias sociales, negocios y justicia", con 34% de la encuesta, seguido de la "ingeniería", con 15%, y la "salud y bienestar", con 12,5%. La situación laboral de los titulados de tercero ciclo se analiza de acuerdo con varios puntos de vista, el primero de los cuales el estado profesional.Se ha verificado que la inmensa mayoría de las personas, casi el 69%, era trabajador dependiente, mientras6,2% eranauto empleados, los trabajadores familiares el 0,4%, 9,3% estaban desempleados y el 15,2% eraninactivos. Italia es el Estado miembro dondeel comportamiento es más distinto: alta inactividad, trabajo dependientereducido, compensado por una tasa de auto empleo superior. Alemania, Países Bajos, Letonia y Malta asumen liderazgo como países con potencial interés para los jóvenes altamente cualificados: menores tasas de inactividad y desempleo, y alta tasa de trabajo dependiente. La tasa de autoempleo, crece,aunque ligeramente, con el grado académico, mientras que la del trabajador dependiente, disminuye un poco y luego crece significativamente. La tasa de trabajador familiar varía poco.Las personas desempleadas o inactivas, disminuyen sustancialmente en el grupo de doctores. Con respecto al tipo de contrato o relación laboral, los resultados muestran que Rumanía, Lituania y Letonia disponende las tasas más altas de empleo permanente, más del 97%. En el otro extremo se encuentran Portugal, España e Italia, todos bajo 64%. Con respecto a las razones para el empleo temporal, en Portugal, España, Italia, Chipre y Bélgica, lo que más se destaca es la "alternativa posible para conseguir un trabajo." Croacia es el único estado miembro a identificar el "período de prueba" como la razón principal de la existencia de trabajo temporal. En cuanto a la duración de los contratos temporales, Malta, Alemania y República Checa presentaron promedios entre los 17 y los 19 meses. Los promedios más bajos están en Bulgaria, Lituania, Hungría y España, con valores entre los 6 y 8 meses.Las empresas de trabajo temporal son más activas en Eslovenia, Países Bajos y Bélgica. Con respecto al plan de empleo, Holanda viene con el mayor porcentaje de los encuestados que trabajan "a tiempo parcial", casi el 45%, seguido por Dinamarca y Austria, con 25% cada. Con reducidastasas a tiempo parcial, tenemos a Rumania, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia. La razón más frecuente para el trabajo a tiempo parcial es, con un 34%, ¿la alternativa posible¿, sin embargo alrededor del 24% de los encuestados son todavía estudiantes, por lo que concilian ambas actividades. En tercera posición, con un 22%, es apuntado el apoyo familiar. Austria presenta el promedio de horas de trabajo semanal más alto, con 43 h, mientras que el valor más bajo está en Irlanda, con 37 h. Respecto a horarios atípicos, el 14% de los encuestados trabaja a turnos, casi el 5% por la noche, el 18% trabaja, normalmente,a los sábados y el 12% a los domingos. Los datos del auto empleoapuntan a 55% de hombres y 45% de mujeres. Eslovaquia tiene el menor porcentaje de auto empleadas, con un 28%, mientras que la tasa más alta la tiene Luxemburgo, con un 63%. En cuanto ala titulación de los auto empleados, las primeras grandes diferencias se plantean en la encuesta de Polonia, donde no hay el nivel "5 b" (licenciatura), pero si que hayel "5 a" (master) y el "6" (doctorado). Opuesto, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Croacia, Malta y Eslovaquia, tienen numerosos títulos "5 b" pero ningún nivel "6". La gran mayoría de los individuos tiene un grado "5 a" (máster). En la mayoría de los casos, los auto empleados provienen de las "ciencias sociales, las empresas y la justicia." Estánen esas condiciones: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Eslovenia y Eslovaquia. En España los auto empleados son,principalmente, ingenieros, mientras que en Finlandia han estudiado humanidades. Con respecto a la actividad profesional,Italia yGrecia tienen las tasas más altas de auto empleados con, respectivamente 37% y 24%. Bélgica, Chipre, República Checa, Eslovaquia y Francia varían entre el 10% y el 12%. En los técnicos, Italia se toma la delantera con un 20%.En los servicios y las ventas, la tasa de auto empleo es muy alta, superando en la mayoría de los casos el 50%. En cuanto al trabajo por cuenta propia de los administradores, Grecia e Italia tuvieron tasasde 71% y 65%, respectivamente, Croacia tenía 50% de e Letonia, Luxemburgo y Estonia superaron el 30%. En cuanto alorigen de los trabajadores por cuenta propia, sólo en Luxemburgo la proporción de inmigrantes en el auto empleo es más alta que la de los nativos. Sobre los ingresos de los encuestados hay que señalar que cinco Estados miembros no han contestado a esta pregunta: Austria, Eslovenia, España, República Checa y Suecia. En estas condiciones, el análisis se cayó en los restantes veintitrés naciones. En segundo lugar, siendo una información muy sensible y altamente confidencial, los ingresosfueranpresentados en decís. La comparación de los resultados entre países, ha mostrado que en Malta, teneruna titulación de tercer ciclo, permite obtener ingresos acrecidos. Por otro lado, Grecia es el estado miembrocon menos privilegios en el principio de la carrera. Alemania, Bulgaria, Estonia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumania tienen una mediana, correspondiente al decíl 7. Grecia, Irlanda, Malta y Luxemburgo tienen el menor rango intercuartil. Los ingresos también revelaron asimetrías entre sexos, conprivilegio de los hombres. De hecho,el primero cuartil, la mediana y el tercero cuartil, son más bajos para las mujeres. También se ha podido identificar un aumento del rendimiento con la edad. Han sido encontradasevidencias de que una mayor titulación beneficia los ingresos y que existen diferencias entre los campos de estudio: ciencias exactas e ingeniería se destacan por positivo; humanidades, por lo negativo. Con respecto a las actividades profesionales mejor pagadas, se destaca la gestión, los militares y profesionales altamente cualificados. En las actividades económicas surgen "la industria extractiva" y "organizaciones e corporaciones supra territoriales¿. Concluido el análisis descriptivo de los datos, se pasa a la modelización. Se propusieron y estudiaron dos modelos de trabajo por cuenta propia y, posteriormente, otros dos de ingresos. El primer modelo se focaliza en el autoempleo: países con las mayores tasas, grados e campos de estudio más favorables a esta prácticay diferencias entre los sexos. De hecho, la incapacidad de ajuste del modelo a los datos, ha obligado a buscar una alternativa, que pasó por el uso de una sola variable independiente: el país de residencia. Con base en estos resultados, se concluye que la tasa de autoempleo de los titulados no se puede explicar por el grado de los individuos, lo que deja claro que no va a ser a través de incentivos ala obtención mayores grados académicos (máster o doctorado), que las políticas de educación promoverán el crecimiento del auto empleo en general, y el emprendimiento en particular. La segunda conclusión es que el autoempleo no es resultado de estudios encampos o áreas de conocimientoespecíficas. Teniendo como referencia a Reino Unido, el modelo 1 apunta a que la residencia en Alemania, Estonia, España, Francia, Croacia, Luxemburgo, Letonia, los Países Bajos y Portugal, no influye en la tasa de auto empleo. La probabilidad de empleo por cuenta propia se reduce para los que viven en Hungría, Lituania, Finlandia, Malta, Irlanda, Bulgaria, Rumania, Suecia y Dinamarca.En los otros países, la probabilidad es superior, especialmente en Grecia y,sobre todo, en Italia. Se supone que las altas tasas de Grecia e Italia pueden resultar de la tradición de la autonomía e independencia de sus ciudadanos. En el segundo modelo de autoempleo seutilizan sólo los individuos que han cursado gestión, primero porque es más probableque sean los verdaderos emprendedores (los de la oportunidad), después, porquepresentan una tasa de autoempleo más variable con el país. La primera conclusión es que Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos,e Suecia no disponen de probabilidades de autoempleo estadísticamente distintas de Reino Unido. Francia es el único estado miembro que tiene una menor tasa. Italia y, por encima, Grecia, apuntan a los mayores valores.Con respecto al sexo, se ha verificado que, al ser una mujer, se reduce la probabilidad de autoempleo en un 43,5%, en comparación con un hombre. Concluida la modelización del auto empleo, se desarrollaronlos modelos de ingresos. La integración simultánea de muchas variables, y su intersección con las clases de ingresos, impidió el ajuste adecuado, por lo que el primer modelo ha incluido país de residencia, grado académico, sexo y régimen laboral. El primer destaque de los resultados se dirige a los países que premian dentro de su estructura interna de los ingresos, el nivel más alto de los individuos: el doctorado. Ellos son, por orden de valor decreciente: Alemania, Países Bajos, y a Bélgica. Estos Estados miembros, y especialmente los dos primeros, aumentan considerablemente la probabilidad de los jóvenes titulados hayan alcanzado hasta los 34 años de edad, un ingreso superior al decil 8, de la sociedad en la que residen. En un nivel inferior, y relativamente igualado entre sí hallazgo será el Reino Unido, Estonia, Malta y Portugal. En los demás estados miembros de un doctorado no será tan valioso. Un segundo punto de destaque es la confirmación de que cuanto mayor sea el título obtenido por el individuo, menor es la probabilidad de que su rendimiento sea bajo, y mayor de que sea de alto nivel. Por último cabe destacar el efecto del género en todo el proceso. Mientras que la transición de la primera clase de ingresos a la segunda, la variable género no es estadísticamente significativa, sí que lo es cuando se habla de un pasaje a la clase 3, y esta diferencia se intensifica en la transición a clase 4, dejando claro que los desequilibrios se acentúan cuando lavaloración del individuo aumenta. Con respecto a la variable tiempo integral / parcial, cabe apenas destacar que una transición a una clase superior de ingresos crece significativamente con la adopción de un régimen de tiempo completo. En cuanto almodelo 2de los ingresos, las variables consideradas fueron el grado académico, campo de estudio o área de conocimiento, régimen de trabajo y sexo. Lagran importancia de este modelo radica, principalmente, en el efecto del campo de estudio y sus implicacionesfuturas. La clase de rendimiento de referencia es 1 (D1 a D3). Las comparaciones se establecen para un grado académico de doctorado, los estudios de campo de los servicios, el macho y el régimen de trabajo a tiempo parcial. Las áreas de conocimiento más valoradas, que promueven la transición a la clase superior de rendimientos son, en primer lugar, la ingeniería, en segundola salud y en tercera posición las ciencias exactas. En seguidalas ciencias sociales y la justicia, y luego la educación. Las restantespresentan menores probabilidades de alcanzar el máximo rendimiento de clase de los servicios, con la agricultura e veterinaria, por debajo de las artes y las humanidades. En conclusión, esta tesis tuvo como objetivo analizar la transición,en Europa, de los jóvenes titulados del tercer ciclo,al mercado laboral, la estabilidad / inestabilidad que sufren, y las ventajas / desventajas de una opción por los distintos grados e por una área de conocimiento especifica. Para ello se recurrió a los datos oficiales de Eurostat, en particular al European Union ¿ Labor Force Survey. Al nivel de la iniciativa empresarial, lasconclusiones más significativas son: PRIMERA: La variación en la tasa de autoempleo de los jóvenes titulados de tercer ciclo, no puede explicarse por el grado de las personas, y tampoco por la área de conocimiento. Este escenario deja claro que no va a ser a través de incentivos para obtener mayores grados académicos (maestría o doctorado), que la política educativa promoverá el crecimiento del trabajo por cuenta propia, en general, y el espíritu empresarial en particular. SEGUNDA: La tasa de empleo por cuenta propia no se ve afectado por los campos de estudio elegidos por los jóvenes y se puede encontrar auto empleados en las distintas áreas del conocimiento. TERCERA: La residencia en Italia y Grecia aumenta la probabilidad de trabajar por su cuenta, como lo hace, pero en menor medida, en Chipre, Eslovaquia y Polonia. Por el contrario, los países que afectan negativamente a la probabilidad de ser trabajadores por cuenta propia son Dinamarca, Suecia, Rumania y Bulgaria. CUARTA: En relación con el autoempleo / emprendimiento, de los gestores, Francia es el único país menos probable que el Reino Unido. Los más propensos son Italia, y por encima de este,Grecia. QUINTA: En cuanto a género, se puede decir que el hecho de ser mujer, reduce la probabilidad de un gerente trabajar por cuenta propia, a alrededor de 40%. En el campo de los ingresos, las principales conclusiones son: SEXTA: Los países que más valoranel doctorado son, en orden descendente de valor: Alemania, Países Bajos, y una tercera posición Bélgica. Estos estados miembros, y especialmente los dos primeros, aumentan considerablemente la probabilidad de los jóvenes titulados alcanzar, hasta los 34 años de edad, un ingreso superior al decil 8, de la sociedad en la que residen. A un nivel inferior, y cercadel Reino Unido, se encuentran Estonia, Malta y Portugal. En los demás estados miembros,un doctorado no será tan valorizado. SETIMA: Un grado académico superior promueve el aumento de los ingresos, por lo que los individuos con mayores ambiciones económicas, deben apostar por un mayor nivel educativo. OCTAVA: La variable sexo no es estadísticamente significativa en la transición de la primera a la segunda categoría de ingresos, pasando a serlo a partir de la transición a la tercera, y intensificando-se cuando llega a la cuarta categoría, lo que significa que las asimetrías se acentúan cuando la valoración de las personas aumenta. NOVENA: Los campos de estudiomás valorados, y que favorecen la transición a la clase de mayores ingresos son,en primer lugar la ingeniería, en el segundo la salud, y en el tercero las ciencias exactas. En seguidalas ciencias sociales y la justicia, y luego la educación. Agricultura y veterinaria y artes y humanidades ocupan los últimos lugares.


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