Ir al contenido

Dialnet


Análisis y propuesta de mejora en la dirección de Proyectos de Fin de Carrera en Ingeniería Informática

  • Autores: Juan José Olarte Larrea
  • Directores de la Tesis: César Domínguez Pérez (dir. tes.), Arturo Jaime Elizondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 150
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Rubio García (presid.), Ana Rosa Sánchez Ortega (secret.), María Antonia Zapata Abad (voc.)
  • UNESCO :
    • 12 Matemáticas
      • 1203 Ciencia de los ordenadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo final de esta tesis es el de analizar algunos aspectos clave en los Proyectos de Fin de Carrera para proponer mejoras en ellos.

      Para ello se analizan las distintas formas que tienen los directores de dirigir a los estudiantes para tratar de entender cuál es la más apropiada o cuál funciona mejor para un tipo concreto de alumno. Además, en la tesis se analizan los puntos de vista de los actores involucrados en los proyectos: estudiantes, directores y tribunales de evaluación sobre cuestiones importantes de los proyectos. Estas cuestiones incluyen la calidad del proyecto realizado, la competencia del estudiante y el grado de implicación del director en diferentes facetas de la realización del proyecto. El contraste de sus opiniones ha permitido detectar dificultades, que una vez superadas, mejoran la tarea de dirección.

      La tesis analiza también la evolución que ha experimentado la realización de los Proyectos de Fin de Carrera en las titulaciones de Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja durante la década que acaban de cumplir. Se analizan las fases producidas a lo largo de este tiempo, y cómo la experiencia acumulada ha podido ir modelando la forma de dirigir proyectos.

      Como parte de la tesis se ha desarrollado una aplicación web que permite resolver, o al menos paliar, los problemas más importantes detectados en la literatura y en nuestra experiencia dirigiendo proyectos. Para ello, la aplicación reduce la sensación de aislamiento de los estudiantes que realizan el proyecto en su casa, sin el contacto con la universidad, estimula la realización de la tarea de seguimiento del proyecto con una frecuencia suficiente así como provee de un servicio de repositorio centralizado para la documentación generada en los proyectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno