FINALIDAD Y OBJETIVOS El objetivo primordial de esta investigación es conocer si los profesores encargados de la educación musical en los CEIP de Galicia utilizan el folklore musical gallego en supráctica docente de forma habitual y por lo tanto contribuyen en la conservación y transmisión de la herencia musical.
ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA La investigación se divide en dos secciones:
- Primera parte - teórica - en la que se estudia cuál es la formación inicial del profesorado, continuando con un análisis de los métodos didácticos más importantes del siglo XX, para proseguir con una clasificación de las canciones, instrumentos y danzas gallegas. Asimismo se hace un análisis de las primeras y más rigurosas recopilaciones de folklore gallego (S.
XIX) y cuál es la problemática de las actuales. Se finaliza esta sección con una propuesta para utilizar en el aula.
- Segunda parte - empírica - em la que se realiza el trabajo de campo, que se lleva a cabo a través de un pluralismo metodológico, basado en la aplicación de un cuestionario, que se completa con entrevistas a varios de estos profesionales. Como complemento se realiza un análisis de los textos utilizados por lso profesores para el desarrollo de su labor docente, así como del material auxiliar de apoyo.
Tras hacer un análisis de los resultados obtenidos, exponemos las conclusiones.
CONCLUSIONES - Sólo el 30% de las canciones que se enseñan a nuestros escolares pertenecen al folklore gallego.
- Existen modificaciones en algunas de las canciones de nuestro folklore que se enseñan a nuestros escolares.
- Hay un gran desconocimiento con respecto a los instrumentos gallegos por pate del profesorado, y por ello no introducen a sus alumnos en su técnica.
- La enseñanza de danzas de nuestro folklore es escasa.
Con el paso del tiempo nuestro folklore puede sufrir modificaciones
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados