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Resumen de Estudio e integración de tecnologías para la asistencia de personas con diversidad funcional intelectual en actividades de la vida diaria

Javier Gómez Escribano

  • Hoy en día nos encontramos nuevas tecnologías en casi todas las actividades que realizamos, tanto en el mundo laboral (como son los ordenadores), como en el tiempo de ocio (salas de proyección digitales en tres dimensiones, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc.). Además, y casi sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a llevar una cierta capacidad de cómputo y comunicación encima: el teléfono móvil inteligente o smartphone. En los últimos años, la cantidad de tareas que pueden realizar estos terminales ha aumentado considerablemente gracias a las mejoras producidas en su hardware y en su software. Este tipo de terminales se han convertido en algo más que dispositivos con los que poder realizar llamadas. Ahora nos permiten acceder a Internet por banda ancha, revisar el correo electrónico y las redes sociales, disfrutar de contenido multimedia y realizar otras tareas que antes sólo se podían hacer en un ordenador. Además, todas estas acciones se pueden llevar a cabo de forma ubicua, sin importar dónde nos encontremos, gracias a la movilidad que ofrecen estos dispositivos. Dentro de estas nuevas actividades, además de las orientadas a la productividad o el ocio digital, en los últimos años ha surgido interés en la aplicación de este tipo de tecnologías para la ayuda de personas con algún tipo de necesidad especial. Este tipo de desarrollos, tanto centrados en smartphones como en otro tipo de dispositivos, se suelen etiquetar como ¿Assistive Technologies¿ (Tecnologías para la asistencia). Actualmente, resultan un tema de alto interés científico, no sólo por los resultados teóricos o desarrollos técnicos a los que se pueda llegar, sino por su alto impacto en la sociedad. Así, gracias a la investigación en estas áreas, algunas personas con diversidad funcional pueden llevar una vida más autónoma e independiente e, incluso, acceder a oportunidades a las que antes no podían como, por ejemplo, un empleo. Esta Tesis se centra en la investigación de este tipo de tecnologías, enfocándose en el uso de smartphones como herramientas para la asistencia en tareas de la vida diaria de personas con diversidad funcional intelectual. En concreto, se propone el sistema AssisT -pronunciado como ¿asiste¿. Esta propuesta surge ante la falta de sistemas de asistencia integral, es decir, que ofrezcan el soporte que necesita el usuario en las diferentes tareas que ha de realizar a lo largo del día. Además, el sistema se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de la persona, la actividad que vaya a realizar y el contexto del usuario. Para ello, AssisT cuenta con tres módulos: ¿AssisT ¿ Task¿, ¿AssisT ¿ Out¿ y ¿AssisT ¿ In¿, que ofrecen asistencia en la realización de tareas instrumentales, desplazamientos en entornos exteriores y desplazamientos en entornos interiores, respectivamente. Para el diseño, desarrollo y evaluación de cada uno de los módulos se ha seguido un proceso centrado en el usuario, en el que se ha contado con la participación activa de expertos en el cuidado y educación de personas con diversidad funcional intelectual. Durante las pruebas de evaluación de los diferentes módulos, se han realizado un total 206 sesiones de prueba en las que han participado 45 usuarios con diversidad funcional intelectual de diferente índole y severidad. Los resultados de las evaluaciones han sido muy satisfactorios, validando las diferentes soluciones tomadas, planteando al sistema AssisT como una opción viable y funcional de sistema para la asistencia integral y ofreciendo propuestas de diseño y mejora para nuevas aplicaciones de este tipo.


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