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Resumen de El reto de la conservación ambiental y la diversifiación del turismo masificado del balneario: el diseño de una estrategia para Caldas Novas, Brasil

Eliane Lopes Brenner

  • En Brasil el turismo empieza a alcanzar cotas significativas. Según datos de la Empresa Brasileira de Turismo, Brasil recibió 4,8 millones de turistas internacionales en el año 2001, generando ingresos de 4,2 billones de dólares. Aunque el turismo en Caldas Novas (Goiás) es poco significativo todavía en comparación con el de Rio de Janeiro o Amazonas, la zona de estudio constituye el complejo hidrotermal más importante de Brasil que le permite generar el mayor flujo turístico de la región. Como resultado se ha puesto en marcha una serie de proyectos de desarrollo turístico con el apoyo del gobierno local.

    En este contexto, esta tesis doctoral constituye un trabajo de carácter claramente aplicado cuyo objetivo general es la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el municipio balneario de Caldas Novas y su entorno. Los objetivos específicos se centran, por un lado, en la comprensión del proceso turístico global, el análisis de los mecanismos de la motivación y de la satisfacción turística y, por el otro, en el análisis de los diversos métodos de planificación turística. Se procede, por lo tanto, a examinar la teoría y la literatura pertinentes desde estos diversas perspectivas. Seguidamente, se efectúa un estudio de las características del turismo actual de la región, tanto desde el punto de vista de la oferta y la demanda como desde la perspectiva de las motivaciones de los turistas.

    En la tercera parte de la Tesis se procede a redactar el Plan Estratégico de Caldas Novas, en base al bagaje de conocimientos adquiridos en los capítulos. Para ello se aplica una nueva metodología diseñada por la misma autora. Partiendo de un diagnóstico de los recursos disponibles y la identificación de los condicionantes territoriales de su explotación, se desarrollan las propuestas, estructuradas en dos secciones: las iniciativas de carácter espacial y las de carácter sectorial. El conjunto del Plan se basa en el desarrollo económico y social, siempre respetando los principios de la conservación ambiental y del desarrollo sostenible.

    Nuestro análisis demuestra que el turismo de Caldas Novas se caracteriza esencialmente por ser un turismo de masas al modelo Fordista. Este modelo ha sido modificado con la aportación de elementos característicos del modelo Postfordista, aunque estas iniciativas no evidencian una ruptura, sino una continuidad de la estructura básica. Algunas nuevas formas de turismo se están implantando, aunque se ha podido comprobar que tienen tan solo un papel complementario en la oferta turística de la zona, o sea, que su principal objetivo es añadir un elemento de diversificación que ayude a aumentar la demanda más que explotar nuevos sectores del turismo. Se ha comprobado también que las motivaciones actuales de los turistas que acuden a Caldas Novas continúan siendo aquellas contempladas por el turismo de masas. Hay que resaltar, por otro lado, que tampoco existe una oferta estructurada de nuevos productos capaz de atraer a turistas con otras motivaciones. No obstante, el plan que se presenta incluye propuestas de las pautas que hay que seguir para reestructurar la oferta actual de productos turísticos y crear algunos nuevos, con el fin de modificar y ampliar la oferta actual en esta dirección.

    Así, concretamente, nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Turístico indica los diferentes usos turísticos posibles en los diversos ámbitos territoriales del destino, siempre respetando las características físicas de cada ámbito. De este modo, se configura una estrategia básica espacial, que ofrece a los gestores locales un instrumento para la formulación de normas de uso. Dichas normas harán posible, a la vez, la conservación global del medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad turística. En segundo lugar, se define una estrategia básica sectorial que, después de identificar y analizar los puntos débiles del sistema turístico actual, indica las principales acciones a llevar a cabo para alcanzar una reestructuración y mejora de la actividad turística tanto en su vertiente económica como social.

    Este plan conduce el sector turístico hacia una integración en las políticas de desarrollo global del destino, estableciendo una estrecha relación y sinergias entre el turismo y otros sectores de la economía. Su meta final es equilibrar y optimizar los beneficios económicos, medioambientales y sociales del turismo, minimizando los posibles impactos negativos de la actividad turística, con el fin de consagrar un turismo sostenible en este destino.


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