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Corrientes de pensamiento en la gestión patrimonial y turística de la ciudad histórica

  • Autores: Daniel Barrera-Fernández
  • Directores de la Tesis: María Teresa Pérez Cano (dir. tes.), Carlos Jesús Rosa Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1019
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Mosquera Adell (presid.), Enrique Navarro Jurado (secret.), Kevin Meethan (voc.), Ricard Pié Ninot (voc.), María José Andrade Marqués (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis doctoral es analizar la adecuación turística de la ciudad histórica y cómo este proceso afecta al patrimonio urbano. La investigación se centra en dos ciudades medias europeas, multifuncionales y costeras, de los contextos británico y mediterráneo. Tratar un caso de estudio de cada una de estas áreas permite observar cómo se aplican sus modelos de conservación y gestión del patrimonio a nivel local. El esquema de trabajo general sigue el mismo proceso tanto para el marco teórico como para el estudio de casos: análisis de la ciudad histórica como bien patrimonial, estudio del fenómeno del turismo cultural urbano y trabajo sobre la definición y gestión de la ciudad histórico-turística. En el apartado del estado de la cuestión se lleva a cabo una revisión de la doctrina internacional en materia de definición, valores patrimoniales y uso turístico de la ciudad histórica. A continuación se realiza un acercamiento al turismo cultural urbano en aspectos como su definición, segmentos, perfil de visitantes, motivaciones, actividades que llevan a cabo, número de turistas y razones que propician su auge. Seguidamente, la investigación se centra en las implicaciones del turismo como herramienta de regeneración de áreas urbanas históricas y en las propuestas para conseguir un modelo más sostenible. Una sección específica está reservada para la regeneración del borde marítimo. Teniendo en cuenta las tendencias actuales del turismo cultural, especialmente su apertura a la búsqueda de experiencias y a aspectos anteriormente considerados periféricos, se dedica un apartado al crecimiento del turismo creativo y a la concentración de las actividades relacionadas en barrios específicos. A continuación se analiza la relación de la promoción turística en las estrategias de marketing urbano, dedicando una sección especial a la celebración de eventos como medio para atraer visitantes y difundir la nueva imagen de marca. Después se hace un acercamiento a la ciudad histórico-turística en aspectos como su definición, características, modelos singulares y actores y políticas implicados en su gestión. Seguidamente se analizan las diferencias regionales en Europa en materia de conservación del patrimonio, centrándonos en los modelos británico y español y especialmente en el inglés y andaluz. Además se presentan características sobre el modelo turístico de estas áreas, en particular sobre el turismo cultural urbano. En las ciudades tomadas como caso de estudio, Plymouth y Málaga, se sigue el mismo procedimiento. En primer lugar se presenta la evolución y marco actual de la conservación del patrimonio, centrándonos en la normativa, planes urbanísticos, catálogos y herramientas de gestión local. En segundo lugar se analizan los antecedentes del fenómeno turístico y el modelo actual de cada ciudad, a través de una selección de guías turísticas históricas y actuales, información presentada a los visitantes, estrategias turísticas, planes urbanísticos y trabajo de campo para reflejar la plasmación de las atracciones y servicios turísticos. En tercer lugar se estudian los actores e iniciativas que intervienen en la adecuación turística de la ciudad histórica en relación con la cultura y el patrimonio, turismo, urbanismo y desarrollo económico. A continuación se analiza cómo las dos ciudades se suman a tres tendencias globales del turismo cultural urbano, como son la celebración de grandes eventos, la regeneración del borde marítimo y el fomento de las actividades creativas. Finalmente se exponen cinco propuestas que podrían servir para que Málaga desarrolle un modelo turístico más sostenible en relación con la conservación del patrimonio urbano y la integración de los valores patrimoniales de la ciudad histórica.


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