El objetivo de este trabajo es aportar evidencias que justifiquen la equivalencia entre los sistemas de evaluación de titulaciones universitarias empleados en los países analizados y hacer una propuesta orientada al reconocimiento mutuo de sistemas de acreditación y titulaciones.
Para cumplir este objetivo se realizó una parte experimental mediante la aplicación de modelos de evaluación de un país a los informes de evaluación de carreras de otro pais. Se realizaron comparaciones y análisis de los contenidos, estructura y otros aspectos asociados a los modelos de evaluación y se propuso un óptimo que integra aspectos de los distintos modelos estudiados y contempla los principales resultados obtenidos en la investigación.
Las principales conclusiones de esta tesis son:
- Se encontraron evidencias de la equivalencia entre sistemas de evaluación y se pudo proponer un modelo de evaluación óptimo que propicia la homologación de títulos y el reconocimiento mutuo de titulaciones entre paises.
- Se propuso un óptimo modelo evaluativo para la acreditación obligatoria o voluntaria de carreras de Ingeniería, para asegurar, en un principio, el cumplimiento de requisitos mínimos (obligatorio) y luego avanzar hacia requisitos de excelencia (voluntario) - Las diferencias en términos y conceptos utilizados en los paises dificultan la integración de modelos y la evaluación internacional de titulaciones.
- Es factible integrar un modelo para acreditación de Ingenierías con un modelo genérico ubicando los aspectos específicos o requisitos obligatorios en un addendum.
- Es fundamental mejorar el planteamiento y aplicación de un modelo evaluativo mediante el establecimiento de vínculos claros entre los aspectos por evaluar y la información, datos e indicadores en que se basa el análisis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados