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Evaluación psicológica y situación sociofamiliar de una población infanto-juvenil afectada por el virus de la inmunodeficiencia humana

  • Autores: Isabel Avilés Carvajal
  • Directores de la Tesis: María Dolores Lanzarote Fernández (dir. tes.), Montserrat Gómez de Terreros Guardiola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Méndez Carrillo (presid.), Rafael Martínez Cervantes (secret.), Nady Van Broeck (voc.), María Lucía Romo Jiménez (voc.), Olaf Neth (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Algunas investigaciones encuentran en diversos contextos la presencia de trastornos psicopatológicos en menores afectados por el VIH aunque con muy diversa prevalencia. El objetivo de este trabajo es conocer las circunstancias personales y familiares así como diversos aspectos de inteligencia, socialización, psicopatología, competencia, adaptación y variables de la persona cuidadora de una población infanto-juvenil con VIH. El grupo empírico son 23 participantes de 7-16 años y ellos y ellas, sus familiaS y su profesorado han cumplimentado los instrumentos WISC-IV, BAS-1, BAS-2, BAS-3, CBCL/6-18, CTRF/6-18, YSR/11-18, TAMAI y CUIDA. El grupo de comparación son 46 participantes sanos pareados en sexo y edad. Ambos grupos muestran puntuaciones normalizadas en socialización, psicopatología, adaptación y variables del cuidador, si bien en el grupo con VIH la frecuencia de problemas es mayor. El grupo empírico ha obtenido puntuaciones con valores clínicos en todas las variables de inteligencia y algunas variables de competencia. Se perciben asimismo diferencias significativas en dichas variables de inteligencia (p < .01) y competencia (p < .01; exceptuando la variable Competencia Social del YSR, con p < .05). Existen asimismo diferencias significaticas en Liderazgo (p < .05), Apatía-Retraimiento (p < .01), Ansiedad-Timidez (p < .01) y Criterial-Socialización (p < .01) de la BAS-2 y en Liderazgo (p < .05), Jovialidad (p < .01), Sensibilidad Social (p < .05), Apatía-Retraimiento (p < .05), y Criterial-Socialización (p < .01) de la BAS-1. Se encuentran además diferencias significativas en Ansiedad-Depresión (p < .01), Retraimiento (p < .01), Problemas Sociales (p < .01), Quejas Somáticas (p < .01), Problemas Atencionales (p < .01), Oposicionismo (p < .05), Trastornos Internalizantes (p < .01), Trastornos Externalizantes (p < .05), y Trastornos en general (p < .01), del CBCL, en Retraimiento (p < .05), Problemas Sociales (p < .01), Quejas Somáticas (p < .05), Problemas Cognitivos (p < .05), Problemas Atencionales (p < .01), Trastornos Internalizantes (p < .05), Trastornos Externalizantes (p < .05) y Trastornos en general (p < .01) en el CTRF y en Retraimiento (p < .01) en el YSR. Existen también diferencias significativas en adaptación, concretamente en Inadaptación General, Personal y Social (p < .01), y en Insatisfacción con la Familia, Hermanos y Hermanas y Educación Adecuada de la Madre (p < .05) en el TAMAI. Aparecen además diferencias en Capacidad de Resolver Problemas (p < .05) y Capacidad de Resolución del Duelo (p < .05) en el cuestionario CUIDA para personas cuidadoras. En todos estos casos en los que se encontraron diferencias (exceptuando la Insatisfacción con los Hermanos y Hermanas), las puntuaciones estaban más cercanas a los valores clínicos en el grupo empírico que en el grupo de comparación. Existen asimismo algunas diferencias significativas dentro del propio grupo de VIH dependiendo de las variables: Desarrollo del SIDA, Repeticiones de Curso, Sexo y Adopción. La población pediátrica con VIH se presenta como un grupo de mayor vulnerabilidad para problemas de socialización, presentando niveles de competencia e inteligencia enmarcados dentro de los rangos clínicos.

    • English

      Researchers have found the presence of psychopathology in children affected by HIV in various contexts, but at a very different prevalence. The aim of this study is to compare this previous research to an HIV-positive child population by examining their personal and family circumstances and exploring various aspects of their intelligence, socialization, sychopathology, competences, adaptation and caregiver variables. The empirical group is composed of 23 participants from 7 to 16 years of age and they, their families and their teachers have completed the following tests: WISC-IV, BAS-1, BAS-2, BAS-3, CBCL/6-18, CTRF/6-18, YSR/11-18, TAMAI and CUIDA. The comparison group is composed of 46 healthy participants matched by sex and age. Both groups show normalized scores in socialization, psychopathology, adaptation and caregiver variables, although the frequency of problems for the HIV group is higher. The HIV group obtained clinical scores in all the variables of intelligence and in some variables of competence. There are significant differences in all variables of intelligence (p < .01) and competence (p < .01; except for Social Competence in the YSR, with p < .05). There are also significant differences in Leadership (p < .05), Apathy-Withdrawal (p < .01), Anxiety-Shyness (p < .01) and Socialization in general (p < .01) in the BAS-2 and in Leadership (p < .05), Joviality (p < .01), Social Sensitivity (p <.05), Apathy-Withdrawal (p < .05) and Socialization in general (p < .01) in the BAS-1. There are also significant differences in Anxiety-Depression (p < .01), Withdrawal (p < .01) , Social Problems (p <.01), Somatic complaints (p < .01) , Attentional Problems (p < .01), Rule-Breaking (p < .05) Internalizing Disorders (p < .01) , Externalizing Disorders (p < .05) and General Disorders (p < .01) in the CBCL, in Withdrawal (p < .05) , Social Problems (p < .01), Somatic complaints (p < .05) , Cognitive Problems (p < .05) , Attentional Problems (p < .01), Internalizing Disorders (p < .05) , Externalizing Disorders (p < .05) and General Disorders (p < .01) in the CTRF and in Withdrawal (p < .05) in the YSR. There are also significant differences in adaptation, showing differences in General, Personal and Social Inadaptation (p < .01) and in Insatisfaction with Family, Brothers and Sisters and Education of the Mother (p < .05) in the TAMAI. There are some significant differences in Problem Solving Skills (p < .05) and in the Ability to Resolve Bereavement (p < .05) of caregivers in the CUIDA questionnaire. In all of these cases that reported differences (excepting Insatisfaction with Brothers and Sisters), the empirical group obtained scores closer to clinical levels than the comparison group. There are also some significant differences inside the HIV group depending on the variables: AIDS, Grade Repetition, Sex and Adoption. The pediatric population with HIV proves to be a group more vulnerable to socialization problems, showing clinical levels of intelligence and competence.


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