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Resumen de Ideología y novela en Galdós: (1901-1920)

Carolina Fernández Cordero

  • Esta tesis propone una lectura panorámica de la vida y la obra de Benito Pérez Galdós durante las dos primeras décadas del siglo XX. La investigación se lleva a cabo considerando el vínculo entre escritura e historia mediante un planteamiento analítico a partir de lo general (lo histórico) para llegar a lo concreto (la obra galdosiana). Esto supone un desarrollo en niveles que parte de los rasgos fundamentales de las coyunturas históricas que conforman el siglo XX (y que se inicia, en España, con la crisis de 1898), sigue con la organización en clases y las funciones que en las mismas tiene el discurso intelectual, pasa por la emergencia de transformaciones en las ideologías de la modernidad, y llega ¿en última instancia¿ a la vida y obra del último Galdós. De este modo, esta tesis sitúa a Galdós dentro de los movimientos del siglo XX en todos los escenarios en que se puede encontrar al novelista, tanto políticos, como intelectuales, como estéticos. En su relación con todos ellos reside el germen de su actividad pública y literaria, que se caracteriza por una búsqueda constante de encontrar el camino del progreso para España.

    Sobre esta base se sostiene que sin comprender el proceso crítico que va desde 1898 hasta 1916 es imposible entender las razones de una literatura como la que intentó Galdós. En relación con esto último, se dedica especial atención a lo que podrían llamarse las metamorfosis de la modernidad, en cuyos procesos se ubican los cambios literarios que Galdós trata de asumir en cuanto forma de representar el mundo. La nueva escritura no queda fijada nunca y las obras del siglo XX de Galdós se muestran como atravesadas por un principio de experimentación dentro del marco de esa modernidad cambiante.

    Así, en la tesis se propone la literatura como un lugar de exposición de los conflictos sociales en unas formas ideológicas determinadas por los procesos históricos. En este sentido, es destacable la idea de una literatura ¿dialogada¿ como forma del discurso político del consenso. De este modo, se comprende la novela al mismo tiempo que se entiende el mundo histórico que vive en ella porque hay un trabajo sobre las formas y los enunciados. Para que sea visible ese proceso de cristalización, se pone en juego un equilibrado entramado crítico con el que trata de leer simultáneamente en lo que la literatura dice lo que dice la historia y viceversa.


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