Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la competencia básica comunicativo-lingüística y de la comprensión lectora en alumnos/as marroquíes

  • Autores: María Nazaret Méndez Liberal
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Moreno Manso (dir. tes.), María Elena García-Baamonde Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 310
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Cruz Quintana (presid.), Macarena Blázquez Alonso (secret.), María Nieves Pérez Marfil (voc.), José Sixto Olivar Parra (voc.), Eloísa Julia Guerrero Barona (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inmigración es una realidad en las aulas de los centros educativos españoles. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se enmarca esta Tesis, existe una alta presencia de alumnos inmigrantes marroquíes cuya lengua materna es diferente al español, lo que le conlleva a tener carencias en el lenguaje que afectan en su correcto proceso de Enseñanza � Aprendizaje. El lenguaje es una de las características más importantes del ser humano, ya que, por medio de él expresamos ideas, emociones y sentimientos. Es nuestro medio para comunicarnos y está presente en cada una de las tareas que desarrollamos cotidianamente, incluida la escuela. Por ello, con esta Tesis pretendemos evaluar el nivel de dominio lingüístico oral de los alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Primaria en los diferentes componentes de lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática) y su relación con el nivel de comprensión lectora y el vocabulario. El árabe tiene muchas características diferenciales con el español, lo que hace que los alumnos cometan una serie de errores característicos y generalizables a la mayoría de los alumnos marroquíes. En base estos errores y dificultades detectadas se ofrece a los docentes pautas y orientaciones que le ayuden al desarrollo de sus clases pudiendo realizar con sus alumnos actividades que se adaptan a las necesidades de cada uno.

    • English

      Immigration is a reality in the classrooms of Spanish schools. In the Autonomous Community of Extremadura, where this thesis is framed, there is a high presence of Moroccan immigrant students whose native language is other than Spanish, which leads him to be lacking in language that affect the correct process of teaching - learning. Language is one of the most important characteristics of human beings, because through him express ideas, emotions and feelings. It is our way to communicate us and is present in each of the tasks that develop daily, including school. Therefore, with this thesis we intend to assess the level of oral language proficiency Moroccan immigrant pupils of primary education in the different components of language (morphology, syntax, semantics and pragmatics) and their relationship with the level of reading comprehension and vocabulary. Arabic has many different characteristics with the Spanish, so that students have characteristic and general errors to most Moroccan immigrant students. Based on these mistakes and difficulties give us direction and guidance for teachers and so to help them in the development of their classes, so that they are able to perform the activities that suit the needs of each student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno