Ir al contenido

Dialnet


With dark, rose-coloured glasses: gothic, queer and intertextual labyrinths in the novels by Louise Welsh

  • Autores: Eduardo García Agustín
  • Directores de la Tesis: Julia Salmerón Cabañas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eulalia Piñero Gil (presid.), Ana González-Rivas Fernández (secret.), Raquel Platero Mendez (voc.), Antonio Ballesteros González (voc.), Juan Antonio Suárez Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta tesis se analizan las cinco primeras novelas publicadas por la autora escocesa Louise Welsh (1965). En ellas, a pesar de que ¿aparentemente al menos ¿ parece que ella sigue los convencionalismos de las novelas de detectives, existe un subtexto de identidades y realidades góticas y queer.

      El objetivo de esta investigación consiste en analizar cómo las novelas de Louise Welsh presentan distintos laberintos que los personajes recorren y en los que se pierden al mismo tiempo que los lectores también se ven implicados en dicho proceso. En ambos casos, los personajes y los lectores descubren que esta percepción laberíntica de la realidad llega a ser más real que cualquier otra versión oficial de la realidad.

      Para analizar dichos laberintos, se parte de un enfoque multidisciplinar aplicando un modo gótico y otro queer, ya que ambos comparten ciertas características ¿ como por ejemplo, la necesidad de ¿leer¿ los signos adecuadamente ¿ y se complementan y enriquecen el análisis de las obras de Louise Welsh.

      La estructura de esta investigación se divide claramente en dos partes distintas, aunque relacionadas entre sí: por un lado, el enfoque gótico y queer propuesto a las novelas de Louise Welsh y, por otro, la lectura de los distintos laberintos al aplicar dichos enfoques. La Parte Uno es más teórica ya que propone un modo de lectura gótico y queer ¿ las gafas rosa oscuro ¿ tras analizar algunas de las contribuciones más relevantes a las dos disciplinas. La Parte Dos se centra sobre todo en las novelas de Louise Welsh para conducir su argumentación a través de los distintos laberintos. Sin embargo, las dos comparten el hecho de que pretenden ser una lectura detallada de las novelas. Los conceptos tanto de la Parte Uno como de la Dos aparecen ejemplificados con las citas relevantes de los textos y, en ambos casos, se crean nuevos hipervínculos con otros textos.

      La tesis también incluye una entrevista con la autora, realizada en agosto de 2013, en la que ella reflexiona sobre algunos de los temas clave de la novela y que complementa el análisis ofrecido en esta investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno