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El trabajo del sílex: la mina del neolítico antiguo de casa Montero (Madrid) y su sistema técnico

  • Autores: Nuria Castañeda
  • Directores de la Tesis: Pedro Díaz del Río Español (dir. tes.), Javier Baena Preysler (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramos Muñoz (presid.), Isabel Rubio de Miguel (secret.), Ignacio de la Torre Sáinz (voc.), Rafael Mora Torcal (voc.), Xavier Terradas Batlle (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis defiende que la mina de sílex del Neolítico antiguo de Casa Montero (Madrid) fue un centro de producción de soportes laminares en el que se puso en práctica un complejo y organizado Sistema Técnico. Además, fue el lugar idóneo donde los individuos más jóvenes adquirían las habilidades técnicas para perpetuarlo.

      El estudio del Sistema Técnico de Casa Montero es el punto de partida para la demostración de que la transmisión de los conocimientos técnicos con respecto a la talla del sílex tuvo lugar en el yacimiento. Esto se ha conseguido mediante la aplicación de una metodología específica y el estudio y clasificación de más de 168.000 piezas, gracias a lo que se cuenta con un importante volumen de datos, probablemente el mayor del Neolítico Peninsular.

      El conjunto de material lítico estudiado en la presente Tesis procede de la mina de sílex neolítica de Casa Montero, objeto de un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto de Historia del CSIC entre 2007 y 2011.

      Se ha diseñado un estudio estratificado combinando un análisis de conjunto con el de aspectos específicos que permite tener una visión global del Sistema Técnico puesto en práctica y sus Cadenas Operativas, y a la vez contar con información de diferente calidad a distintos niveles sobre una selección de materiales. Reducir la muestra de materiales ampliando la profundidad del análisis permite reflexionar sobre nuevas soluciones para extraer la máxima información del conjunto lítico, como la representación de Secuencias de Reducción mediante la elaboración de un innovador diagrama que combina información técnica, espacial y temporal. Además, se realiza un esfuerzo en ofrecer estimaciones de valor comparativo, como el cálculo de láminas producidas por núcleo o de la superficie segada con la producción laminar total de Casa Montero.

      En este trabajo se caracteriza el Sistema Técnico empleado en uno de los pocos conjuntos líticos procedentes de una mina Neolítica europea de sílex estudiado en profundidad. El carácter productivo del yacimiento lo hace ser excepcional y contar con escasos elementos de comparación y, sin embargo, su conocimiento ofrece herramientas para dotar a los conjuntos domésticos coetáneos de nuevas y más completas interpretaciones.

      Casa Montero se revela como un centro de producción de láminas que se utilizarían previsiblemente en un extenso marco geográfico, aún por determinar, frecuentado por pequeñas unidades domésticas móviles organizadas y con un alto nivel de planificación técnica.

      En el registro lítico de Casa Montero se reconocen distintos niveles de destreza en la ejecución de la talla de sílex que se interpretan como evidencias de las actividades de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo en la mina. Estas actividades están apoyadas por el contexto social en el que se produciría una agregación de grupos para explotar la mina y en la que participarían todos los miembros de la comunidad, incluidos los niños y jóvenes. El desarrollo de las habilidades intelectuales y prácticas necesarias para tallar es tan largo que implica que los individuos infantiles y juveniles fueran los agentes activos del aprendizaje. Por tanto, la confirmación de estas prácticas en la mina demuestra la presencia y participación de niños y jóvenes en Casa Montero.

      El aprendizaje de la talla se realizaría, una vez superado el proceso de impregnación, con la intervención de un maestro, mediante la realización de demostraciones que serían replicadas y, posiblemente, supervisadas y corregidas. De esta forma, puede hablarse de una transmisión del conocimiento del tipo enseñanza guiada.


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