Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Holografía en el Arte Contemporáneo

  • Autores: Rocío García Robles
  • Directores de la Tesis: María Teresa Carrasco Jimena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Pérez Cortés (presid.), Manuel Castro Cobos (secret.), Emilio Gómez González (voc.), Rosa Maria Pinho de Oliveira (voc.), María Isabel da Fonseca e Castro Moreira Azevedo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente investigación supone una indagación exhaustiva en el conocimiento de las posibilidades ofrecidas por la holografía como medio de expresión artística, así como de su relación con otros medios, y la contextualización de las prácticas artísticas holográficas en relación a las tendencias que han marcado la historia del arte más reciente. La aproximación al estudio sigue un esquema por una parte diacrónico - centrado en el periodo post-histórico del arte-, y por otra parte sincrónico en cuanto lleva a cabo un estudio comparativo en el contexto de la características identificativas de la producción artística más reciente. Partiendo de la revisión pormenorizada de investigaciones previas y del posicionamiento frente a sus respectivas contribuciones, la presente investigación establece un marco analítico diferenciado. Desde el punto de vista metodológico, por un lado se ha llevado a cabo un esfuerzo de recopilación de fuentes bibliográficas relevantes relacionadas con la holografía. Por otro lado se ha abordado el estudio desde una óptica teórica alejada de la condición mediática, para lo cual se han tomado como referencias una amplia diversidad de publicaciones sobre estética e historia del Arte Contemporáneo. Entre las principales contribuciones originales se encuentran: la unificación de periodizaciones históricas previas, aislando los aspectos evolutivos puramente técnicos de los artísticos; la profundización en los recursos ofrecidos por el medio a través de un estudio profusamente documentado con ejemplos prácticos; la estructuración e indagación de los condicionamientos asociados al medio; el estudio comparativo y a la vez dialogante con otros medios; y la contextualización de las prácticas artísticas holográficas en relación a las tendencias del Arte Pop, el Hiperrealismo, el Minimalismo, el Arte Óptico-Cinético-Lumínico, el Arte Digital, el Arte Conceptual y el Posmodernismo. Además del estudio teórico, se han llevado a cabo experimentaciones propias que han servido como toma de contacto directo con el medio. En definitiva, el presente estudio supone una revisión de las prácticas artísticas holográficas alejada de posicionamientos puramente tecnológicos, de acuerdo con la condición post-mediática del arte reciente. Se obtiene así una visión de conjunto que pretende ser lo más aproximada posible a la realidad artística del medio holográfico tanto a lo largo de su relativamente corta vida como en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno