Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Paisaje de Alcalá de Guadaira en la Pintura Sevillana de la Segunda Mitad del XIX y Principios del XX: La Escuela de Alcalá de Guadaira

Juan Palomo-Reina

  • El Paisaje de Alcalá de Guadaira ha sido tema fundamental en la Pintura Paisajística Sevillana, a la vez que ha atraído a numerosos pintores del resto de España y del extranjero desde el siglo XIX. He considerado de gran importancia para el estudio de la Pintura Sevillana de este período histórico reunir al mayor número de pintores que trabajaron en los alrededores de esta población, pintando su paisaje. Se ha elegido este período, comprendido entre el último tercio del XIX y principios del XX, debido al interés que posee desde el punto de vista pictórico: en Sevilla se produce una �eclosión de arte�. Es muy amplia la nómina de pintores que trabajan en estos momentos y copiosa su producción, aunque ésta no haya presentado grandes innovaciones, y se haya conformado con la reiteración de unos presupuestos fáciles y orientados hacia fines comerciales. Sin embargo, el apartado que nos ocupa, el estudio del paisaje, va a presentar cierta originalidad en el panorama artístico sevillano. En estos momentos se va a producir el desarrollo del género del paisaje en Sevilla. Un grupo de paisajistas que trabajan en torno a Alcalá de Guadaira, que por tener una serie de características comunes llamamos �Escuela de Alcalá de Guadaira�; va a protagonizar la evolución de este género, desarrollando la concepción del paisaje realista, novedosa para la Pintura Sevillana del momento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus