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La evolución plástica infantil y preadolescente desde un triple enfoque: semiótico, psicoevolutivo y pedagógico

  • Autores: Pilar María Domínguez Toscano
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 402
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La elección del tema fue motivada por un hecho que no ha encontrado explicación satisfactoria ni en el marco psicológico, ni desde una teoría de la expresión (bien como crítica estética, bien como parcela semiótica: en la tipología de la producción de códigos). Habitualmente, se ha recurrido a la falacia de la �idoneidad de medios�, para justificar la regresión o el abandono que sufre la actividad plástica en el principio de la adolescencia. Esta hipótesis que han manejado implícitamente muchos autores, (formulada explícitamente por otros), no ha encontrado, sin embargo, confirmación experimental; y la solución especulativa se revela especialmente insuficiente cuando trasluce prejuicios como los que relacionan pensamiento visual con formas inferiores de inteligencia (sensorial y motriz), frente al pensamiento discursivo, producto de elaboraciones mentales abstractas y operatoriamente más complejas. Este extremo no ha sido comprobado, lo que no evita que gran parte de la literatura sobre desarrollo de la expresión plástica infantil, o no se pronuncie o se pronuncie en estos términos al afrontar un hecho difícilmente justificable: la recesión de la actividad gráfica precisamente cuando las necesidades expresivas adquieren su matriz más proyectivo y subjetivizante: en la preadolescencia.


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