Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepto y técnica de la escultura en piedra

  • Autores: Olegario Martín-Sánchez
  • Directores de la Tesis: Carmen Jiménez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 369
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Maireles Vela (presid.), Miguel Barranco López (secret.), Camilo Sánchez Palomo (voc.), Miguel Fuentes del Olmo (voc.), Francisco Cortés Some (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Si partimos de la idea que la obra terminada es el resultado de un proceso técnico, nos daremos cuenta enseguida de la repercusión que éste tiene en la escultura en piedra. La técnica que nos ocupa, dadas las características del material, es bastante exigente y no permite rectificaciones posibles ante un error. Teniendo en cuenta este supuesto, se han perseguido unos objetivos concretos, referentes a los distintos ámbitos de la talla; con el fin de que su desarrollo nos ayude a verificar nuestra hipótesis. Por tanto, la línea de investigación emprendida se ha centrado en: - Estudiar a nivel histórico los principios conceptuales y técnicos de la escultura en piedra. - Analizar los soportes pétreos utilizados en escultura, para concretar sus características técnicas y posibilidades plásticas que presentan. - Enjuiciar la evolución de los procedimientos y recursos técnicos: talla directa y sacado de puntos, como medios para llegar a la obra definitiva. - Determinar las características de los útiles de talla, manuales y mecánicos, y establecer las posibilidades de aplicación a lo largo del desarrollo de la talla. - Analizar cada una de las fases del proceso técnico de la talla en nuestra propia obra, para verificar cómo y cuándo se aplican las herramientas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno