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La primavera árabe: el caso de Túnez a través de la prensa

  • Autores: Ali Hadjar Kherfane
  • Directores de la Tesis: Clara María Thomas de Antonio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 751
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Cano Ávila (presid.), Juan Manuel Uruburu Colsa (secret.), Aly Tawfik Mohamed-Essawy (voc.), Pedro Martínez Montávez (voc.), Carmen Ruiz Bravo-Villasante (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La llamada "primavera árabe", un importante fenómeno que ha ocupado tantas páginas de la prensa a lo largo del año 2011 y con posterioridad, aún no ha sido objeto de un análisis riguroso debido a la cercanía de los acontecimientos y a la variedad de situaciones que se están produciendo en cada país del mundo árabe.

      Las revoluciones árabes que se han producido básicamente en torno al año 2011 representan seguramente una referencia para todo el mundo árabe, no sólo desde el punto de vista político, sino sobre todo desde del punto de vista cultural y social.

      ¿Cómo pueden cambiar estas revoluciones a las sociedades árabes? ¿Cómo pueden fundar una nueva estructura social que cambie la estructura tradicional, basada esencialmente sobre el tribalismo, donde el poder político es una cuestión de familia y de tribu? Mi doble condición de árabe que ha vivido para mucho tiempo en Europa me ha dado la oportunidad de poder constatar el dinamismo de la civilización occidental y el grado de decadencia que vive el mundo árabe a pesar de un pasado brillante, lo que me ha llevado a hacerme una pregunta esencial: ¿por qué este abismo? Paradójicamente, el problema mayor en el mundo árabe es su propio pasado. A menudo, el pasado es glorificado hasta el punto de sacralizarlo. La historia es presentada a través de una lectura perfeccionista sin la más mínima autocrítica. Presentando el pasado bajo este ángulo glorificador y sagrado, se crea la convicción colectiva de que la única manera de construir un presente decente es reproducir nuevamente el pasado.

      La reproducción mental del pasado tiende a reproducir sus mismas condiciones sociales y culturales. Para superar esta mentalidad hay que preguntarse cómo puede salir el mundo árabe de esta cárcel histórica; cómo podemos superar el problema de la polarización modernidadtradición, cómo podemos conjugar la religión -como factor determinante de nuestra personalidad histórica- y la participación activa en la civilización universal, sin perder el aspecto trascendente de nuestra cultura; cómo podemos disfrutar de las otras culturas sin que esto signifique una traición a nuestra propia historia; cómo podemos romper la cadena del poder despótico en el mundo árabe.

      La llamada "primavera árabe" podría poner en cuestión muchas de estas convicciones obsoletas, pues su valor no se limita al deseo de cambiar un sistema político, sino sobre todo a su capacidad de cambiar una mentalidad, un pensamiento y una visión.

      Dada la amplitud y celeridad del desarrollo de los acontecimientos en toda el área del mundo árabe desde Marruecos hasta Siria, era necesario limitar el campo a tratar. Se decidió limitarlo a un caso especifico -la revolución tunecina-, delimitando también su marco cronológico: el periodo comprendido entre el dramático gesto -el suicidio- del joven Mohammed Bouazizi (Muhammad Bu 'Azizi) en el pueblo de Sidi Bouzid (Sidi Buzid) el 17 de diciembre de 2010 hasta la elección de la nueva asamblea constituyente el 23 de octubre de 2011, aunque se hará alguna referencia a situaciones posteriores.

      En lo que respecta a la estructura, la Tesis Doctoral se va a dividir en cuatro bloques fundamentales:

      1. El primer bloque presentará una breve introducción a la historia y problemas de la constitución del estado árabe moderno.

      2. El segundo bloque abordará la llamada "primavera árabe", según la prensa árabe y europea, como marco para situar la revolución tunecina.

      3. El tercer bloque estudiará el caso de Túnez, analizando el proceso de la constitución del estado tunecino a través de su historia contemporánea, para centrarse en la llamada "revolución del jazmín" y los pasos seguidos hasta la constitución de la nueva asamblea constituyente.

      4. Y en el cuarto bloque se revisará su impacto en el resto del mundo árabe, todo ello según lo presentan la prensa árabe y europea.

      Finalmente, tras un apartado dedicado a las Conclusiones, se incluirá la Bibliografía, en la cual se recogen las obras consultadas para la elaboración de este trabajo, y los Anexos con los textos de diversos artículos de prensa en su idioma original.

      En lo referente a la Bibliografía, se incluye el abundante y variado material consultado, tanto libros como artículos de prensa árabe y europea. La variedad de estas fuentes de información se debe al intento de presentar diversos puntos de vista sobre la primavera árabe y la revolución tunecina. También se han incluido otras referencias bibliográficas que, aunque no se han citado en el texto, han sido de gran utilidad para marcar la línea de investigación a seguir.

      La prensa más consultada será: El País (España), El Nuevo Diario (España), Le Monde (Francia), Le Point (Francia), La Stampa (Italia), Le Quotidien d'Oran (Argelia), Jeune Afrique (Francia), Nation (Túnez), La Presse (Túnez), Al-Hayat (Londres), Al-Quds al-'Arabi (Londres), Al-Mustaqbal (Líbano), Al-Adab (Líbano), Al-Ahram (Egipto), 'Ukaz (Arabia Saudí), Al-Riyad (Arabia Saudí), Al-Suruq (Qatar) y Al-Yarida (Qatar). La elección de estos periódicos y revistas se ha debido al hecho de que tienen gran difusión en sus respectivos países y que, al ser casi todos de países del Mediterráneo, están más interesados en la política y economía de Túnez.


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