En la presente tesis se investiga el empleo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) como áridos reciclados de mezclas bituminosas en frío. Esta nueva aplicación de los RCD en el ámbito de la construcción y mantenimiento de carreteras, contribuiría a reducir su deposición en vertederos, así como a limitar la explotación de canteras de árido natural. Los RCD mostraron ciertas propiedades particulares que los diferencian sensiblemente de los áridos naturales. Entre éstas, destaca su elevada absorción y su baja densidad y resistencia a fragmentación. Las mezclas bituminosas en frío, tipo grava-emulsión, con el 100% de árido reciclado y las de control, con el 100% de árido natural, fueron ensayadas para obtener sus propiedades volumétricas, afinidad árido-ligante y sensibilidad al agua, además de los parámetros propios de su comportamiento visco-elasto-plástico (resistencia a tracción indirecta, módulo resiliente a tracción indirecta, módulo dinámico, resistencia a la deformación permanente) y elástico no lineal (por medio de ensayos triaxiales como el de módulo resiliente y resistencia a la deformación permanente). Los resultados muestran que los RCD no solo son aptos para el uso general en carreteras de medio/bajo tráfico sino que incluso mejoran algunas propiedades de las mezclas en comparación con las fabricadas con áridos naturales.
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