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Resumen de Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad

Francisco Javier Tejido Jiménez

  • La Tesis se centra en la investigación de las relaciones arquitectónicas y urbanas entre las sedes universitarias históricas y la ciudad de Sevilla. Se ha estudiado la morfogénesis de estas arquitecturas y sus entornos, profundizando en los orígenes y desarrollo de la Universidad de Sevilla, así como de los centros eclesiásticos que con ella convivieron y rivalizaron en el pasado, poniendo de manifiesto cómo los diversos hitos de la historia han afectado a un patrimonio edificado que ha sido manipulado en el transcurso del tiempo con resultados diversos. Se presenta un análisis de la arquitectura y las intervenciones realizadas en las tres sedes de la Universidad de Sevilla (el Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús y la antigua Fábrica de Tabacos), así como del claustro del convento de Madre de Dios y de los centros universitarios eclesiásticos más importantes con los que contó la ciudad (el Colegio dominico de Santo Tomás y el Colegio jesuita de San Hermenegildo), incorporándose un estudio arquitectónico de las diversas tentativas de crecimiento de la Hispalense llevadas a cabo en la primera mitad del siglo XX, previas a su establecimiento definitivo en la antigua Fábrica de Tabacos. Considerando la evolución de todas estas piezas más allá de las etapas en que estuvieron dedicadas a la enseñanza, así como el proceso de reciclaje de edificios originariamente no docentes llevado a cabo por la Universidad, surge la cuestión de la intervención en la arquitectura preexistente. El análisis de los diferentes modos en que se ha actuado sobre dichos inmuebles y se han transformado los espacios urbanos a los que cada elemento estaba asociado pone de manifiesto la evolución de los criterios de actuación patrimonial y urbana empleados en Sevilla a lo largo de varias centurias, con especial énfasis en los siglos XIX y XX. Resulta muy significativa la violencia con la que se desarrollan los acontecimientos en las primeras décadas del siglo XX, etapa a la que llegan en pie la mayoría de los edificios estudiados, y en la que se demuelen tanto la primera sede de la Universidad de Sevilla como el Colegio de Santo Tomás para la gran operación de apertura de la Avenida de la Constitución. Algo más tardías, de mediados del XX, son la destrucción del Colegio jesuita de San Hermenegildo para la creación de la plaza de la Concordia y las transformaciones de la Fábrica de Tabacos para su adaptación al uso universitario, siendo más reciente la desaparición de la antigua Casa Profesa, realizada entre 1970 y 1972. La investigación intenta presentar los contextos culturales en los que se han producido las diversas manipulaciones de estas arquitecturas, al objeto de comprender y evaluar -con la perspectiva del tiempo transcurrido- en qué medida ha podido acertarse en las acciones realizadas, y hasta qué punto se han sacrificado elementos de valor, que con seguridad en este momento estaríamos tratando de manera diferente.


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