En el testículo humano la regulación hormonal está sometida a un estrecho control endocrino, paracrino y autocrino que también afecta a la espermatogénesis. De hecho, el normal desarrollo de la espermatogénesis está condicionado a una adecuada regulación paracrina que se establece entre las células de Sertoli y células de Leydig. En las patologías, tanto congénitas como adquiridas, que condicionan infertilidad o subfertilidad se evidencian alteraciones en la regulación paracrina.
Los pacientes con criptorquidia frecuentemente tienen severas lesiones testiculares que codicionan subfertilidad y que se han relacionado con disbalances hormonales que alteran la regulación paracrina testicular. Así mismo, es bien conocido que los pacientes con hepatopatía crónica e insuficiencia hepática desarrollan un hipogonadismo debido a desequilibrio entre los niveles andrógenos/estrógenos. Este hiperestrogenismo condiciona también alteraciones testiculares evidenciadas en la biopsia testicular con atrofia e hipoespermatogénesis de variable severidad.
Las alteraciones de los tubos seminíferos en ambas entidades son bien conocidas, sin embargo no se ha establecido claramente la severidad de la fibrosis peritubular e intersticial valorada de forma cuantitativa mediante estudios inmunohistoquímicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados