Esta tesis doctoral, estudia la autenticidad y la originalidad de las pinturas de Alonso Cano, a través del análisis multidisciplinar de cada una de las obras pictóricas que conforman su producción. Partiendo de los estudios del hispanista americano Harold Wethey, entre otros muchos, y mediante el estudio exhaustivo de las fuentes documentales y bibliográficas existentes, se ha llevado a cabo la revisión y la autentificación del catálogo razonado de la obra pictórica de Alonso Cano. El fin último de este trabajo, ha sido el de establecer de forma imparcial, qué número de obras atribuidas a este autor están debidamente documentadas y justificadas, y por tanto, deben ser consideradas como obras auténticas de Cano, y cuáles, por el contrario, carecen bien de documentación, o bien de indicios formales o técnicos, que prueben y justifiquen su atribución a Cano, y que por tanto, deben ser desestimadas y excluidas de su catálogo razonado. Establecido el corpus pictórico de Alonso Cano, se ha analizado la originalidad de la obra pictórica de este autor y su evolución cronológica, mediante el estudio formal, iconográfico y científico-técnico de la misma. El estudio técnico de la obra pictórica de Alonso Cano, que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos museos, instituciones y universidades, que nos han facilitado desinteresadamente los análisis científicos de muchas de las obras de este artista, nos ha permitido aproximarnos al proceso creativo de éste, y extraer algunas conclusiones a cerca de ciertas particularidades técnicas, que parecen repetirse en obras realizadas en una misma etapa creativa. Por otro lado, el estudio técnico de su obra, nos ha hecho percatarnos de la importancia que este tipo de trabajos científico técnicos tienen para el conocimiento riguroso de un autor, y del valor que este tipo de publicaciones especializadas, tienen para los investigadores. A través de esta tesis doctoral, se pone además de manifiesto, la importancia y la necesidad de colaboración interdisciplinar entre expertos de distintas áreas de conocimiento, que faciliten la tarea de autentificación de una obra de arte. El fin último de autentificar el catálogo razonado de un autor, en este caso de Alonso Cano, no es otro que el determinar la verdadera valía de éste y la de su obra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados