Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la cumplimentación del tratamiento antituberculoso en la rioja. factores asociados al incumplimiento y sus consecuencias

  • Autores: Beatriz Suárez-Bustillo García
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Amiguet García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriel Guillén Martínez (presid.), José Antonio Iribarren Loyarte (secret.), Valentín del Villar Sordo (voc.), José Luis Arribas Llorente (voc.), Asunción Vitoria Agreda (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La tuberculosis (TB) como problema de salud pública ha tomado progresivo interés debido a dos cuestiones fundamentales: la primera fue el aumento en la incidencia de todas las formas de TB que ocurrió entre 1985 y 1991; la segunda fue el incremento de resistencias a los fármacos y la aparición de brotes de multirresistencia. El interés de este estudio se centra en tres aspectos fundamentales:

      1,- Conocer la situación de la TB en La Rioja en relación con la tasa de incidencia, el seguimiento clínico y la adhesión al tratamiento.

      2,- Averiguar el porcentaje de pacientes no cumplidores.

      3,- Identificar los posibles factores de riesgo de no cumplimiento en nuestra comunidad.

      MATERIAL Y MÉTODO CRITERIOS DE INCLUSIÓN 1,- DEFINICIÓN DE CASO Paciente diagnosticado de TB en la CA de La Rioja durante los años 1993, 1994 y 1995 al cual se ha indicado un tratamiento antituberculoso que la menos ha iniciado y del cual se conoce la evolución durante un periodo de tiempo igual o superior al de duración del tratamiento.

      2,- DEFINICIÓN DE NO CUMPLIDOR Todo paciente que habiendo iniciado un tratamiento antituberculoso lo abandona de forma voluntaria y puede ser incluido en alguno de los siguientes cuatro supuestos:

      1,- Interrumpe la toma de los fármacos durante al menos quince días consecutivos cuando se encuentra en los dos primeros meses de tratamiento.

      2,- Abandona por completo antes de finalizar el tiempo de tratamiento indicado.

      3,- No ingiere los fármacos correspondientes durante al menos un día a la semana, no siendo un tratamiento de modalidad intermitente.

      4,- No ingiere la dosis correcta de los fármacos.

      Se ha realizado un estudio de regresión logística por pasos para averiguar las variables independientes asociadas a no cumplimento.

      RESULTADOS 248 pacientes incluidos en el estudio. Tasa de TAB: 47.5; 37.8 y 38.9 casos /100000 habitantes en 1993-94-95.

      Relación H/M: 7/


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno