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La relación entre la autoeficacia percibida y el rendimiento en un equipo de baloncesto femenino: perfiles de rendimiento en un estudio de caso

  • Autores: Edda G. Beltrán Ortiz
  • Directores de la Tesis: Miguel González Valeiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 565
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maurice Piéron (presid.), María Belén Toja (secret.), Francisco Carreiro da Costa (voc.), Milagros Ezquerro García-Noblejas (voc.), Fernando Fernández Fraga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación estudia la relación entre la autoeficacia percibida y el rendimiento deportivo desde una perspectiva sociocognitiva, a través de un estudio de caso. Se estudia la correlación entre estas dos dimensiones en 10 jugadoras de un equipo de baloncesto de primera división nacional, a lo largo de una temporada deportiva. El principal objetivo de la investigación es ver cuál es la relación entre estas dos dimensiones y qué perfiles de jugadora se encuentran en el equipo, en función de esta relación.

      En primer lugar se intenta describir un perfil previo de cada jugadora, que reúne los parámetros: experiencias de maestría, perfil psicológico, y expectativas y metas. De manera complementaria se registran los resultados de la atribución causal y el clima motivacional. Todos estos aspectos influirán en la relación entre la autoeficacia percibida por la jugadora y su rendimiento real en la toma de decisión.

      La metodología empleada es fundamentalmente cualitativa, basada en la triangulación de sujetos, completándose la información con datos cuantitativos. Se realiza una distinción entre el rendimiento cuantitativo (estadísticas de juego) y el rendimiento cualitativo (calidad de la toma de decisión).

      Las dos dimensiones del estudio se registran de forma microanalítica, realizándose el análisis de cada decisión tomada en todas las acciones de juego significativas para el marcador (lanzamientos y asistencias). Cada análisis de cada acción de juego constituyó una unidad de observación, y se registraron 3500 unidades.

      El método empleado fue la grabación en vídeo, y posterior montaje, para su visionado por parte de las jugadoras en el primer entrenamiento semanal. Las jugadoras cubrían una planilla de estimulación de recuerdo, que registraba información relativa a la autoeficacia percibida y la atribución causal.

      De la información obtenida, se describen tres perfiles de rendimiento: perfil 1 (autoeficacia equilibrada, rendimiento alto), perfil 2 (autoeficacia equilibrada, rendimiento medio-bajo) y perfil 3 (autoeficacia desequilibrada, rendimiento bajo). No se encontraron casos de autoeficacia desequilibrada y rendimiento alto.

      Se observa un bajo rendimiento en los casos de autoeficacia excesiva o muy baja, y la aparición de estilos atributivos identificables en cuanto el rendimiento no es alto. Además, se da una relación entre minutos de juego disputados y equilibrio del factor autoeficacia. Las jugadoras del perfil 1 no fallan menos, sino que asumen antes sus errores y focalizan más en el éxito. La autoeficacia percibida se constituyó en algunos casos en predictora del rendimiento cualitativo, no así del cuantitativo.


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