Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutela penal de la propiedad intelectual

Luis Rodríguez Moro

  • La propiedad intelectual, debido a su acentuado condicionamiento al contexto tecnológico del momento que le sirve para la materialización de las obras y su difusión, es una institución jurídica enormemente variable, y cuanto más cambie aquél, y mucho lo ha hecho en los últimos tiempos, más cambiará, y deberá cambiar, la configuración de los derechos y la descripción de los delitos que a ellos se refieran.

    El presente trabajo trata de abordar con la máxima profundidad posible un estudio integral de la tutela penal dispensada a la propiedad intelectual por el Derecho penal en este momento histórico tan importante y singular por el que está atravesando, un momento que podría denominarse clave para establecer las bases y criterios interpretativos sobre los que construir su protección penal en este nuevo futuro, quizá más cuestionada que nunca por algunos al suponer las últimas reformas de los delitos un excesivo adelantamiento de las barreras penales. Un estudio, en definitiva, sobre los delitos relativos a la propiedad intelectual en los albores de esta segunda década del siglo XXI, aunque ya de lleno en la era digital a la que estos derechos tanto les cuesta adaptarse.

    Para ello se comienza como no podía ser de otra forma, con el análisis de los perfiles, características y naturaleza jurídica de esa institución jurídica a la que los delitos se refieren, con un pormenorizado estudio de lo dispuesto al respecto por el Texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Ello sirve para conocer el significado y extensión de algunos de los elementos normativos que recogen los tipos penales y, con base en lo descrito en estos últimos, establecer el bien jurídico protegido en esta clase de delitos (capítulo 3). También se ha analizado la normativa comunitaria e internacional sobre la materia y su impacto en la normativa española y en la de otros países respecto de los cuáles se efectúa un análisis comparativo. No obstante, por terrenos todavía no penales, y con carácter previo, desde una perspectiva político-criminal, el trabajo comienza con una profusa reflexión sobre los fundamentos y funciones sobre los que se han diseñado los sistemas normativos de propiedad intelectual, centrados en la concesión de unos derechos patrimoniales exclusivos y temporalmente limitados, y si este modelo sigue siendo el más productivo para la consecución de aquéllos en el nuevo modelo social, económico y tecnológico de la sociedad actual (capítulo 2).

    La parte nuclear del trabajo se centra en el análisis de los tipos penales de propiedad intelectual: el tipo básico del apartado primero del artículo 270 del Código penal, los tipos específicos de los apartados segundo y tercero del mismo artículo, y los tipos agravados del artículo 271. Desde la identificación de los sujetos activos y pasivos y el análisis de la parte objetiva y subjetiva de los tipos hasta cuestiones relativas a la culpabilidad delictiva, algunas causas de atipicidad aplicables y las formas de aparición de los delitos (Capítulos 4, 5, 6 y 7). Se dedican grandes esfuerzos en delimitar la frontera entre el ilícito civil y penal contra la propiedad intelectual. La concepción que se tenga de algunos elementos típicos, como el ánimo de lucro o la cláusula relativa al perjuicio de tercero, resultará definitiva, para lo cual se echa mano de varios principios interpretativos de Derecho penal. Ésta constituye, sin duda, una cuestión de vital importancia que sin embargo resulta controvertida ante la ausencia de unanimidad de criterios tanto en la doctrina como en la jurisprudencia. Finalmente, y además de identificar los motivos por los que tales delitos han sido recientemente convertidos en delitos públicos, el trabajo concluye con una referencia a las penas y demás consecuencias jurídicas de naturaleza penal o extrapenal que les son susceptibles de aplicación, como la publicación de la sentencia, las consecuencias accesorias del artículo 129 del Código penal o las medidas de responsabilidad civil derivadas de los delitos (Capítulos 8, 9 y 10). En cuanto a la metodología empleada, este trabajo trata de incidir en su objeto de estudio desde una perspectiva doble: analítica y crítica. No sólo se limita a desengranar el contenido normativo vigente dispensado a la tutela penal de la propiedad intelectual y la evolución que ha sufrido hasta nuestros días sino que, en la medida de lo posible, trata de valorar el acierto o error del legislador en sus decisiones, en sus presentes y pasadas reformas que traen y traían causa en la adaptación a los nuevos tiempos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus