Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del crecimiento y de la mortalidad del zooplancton en aguas de Canarias

Lidia Yebra Mora

  • La evolución de las comunidades planctónicas en aguas de Canarias depende de factores bióticos (crecimiento y mortalidad) y abióticos (medio ambiente). El crecimiento y la predación definen la biomasa zooplanctónica, la abundancia de las poblaciones y, por tanto, la estructura de las comunidades.

    Para el estudio del crecimiento se ha desarrollado un nuevo índice enzimático para organismos planctónicos, mediante el establecimiento de una relación significativa entre la actividad de las enzimas aminoacil-ARNt sintetasas y la tasa de crecimiento en proteínas del cladócero Daphnia magna.

    Las tasas de crecimiento, junto con las de alimentación y respiración de diversas poblaciones de copépodos han sido analizadas en relación con las distintas estructuras mesoescalares presentes en el área de Canarias. De este modo se ha visto que el crecimiento, la ingestión y la respiración varían según fenómenos ambientales como la presencia de estructuras mesoescalares: remolinos, frentes y filamentos.

    El análisis de datos históricos de abundancia, unido al seguimiento de la variabilidad en la biomasa epiplanctónica, han evidenciado la existencia de un ciclo lunar en la biomasa epiplanctónica, han evidenciado la existencia de un ciclo lunar en la biomasa zooplanctónica y la importancia de la presión por predación que sufren las poblaciones del epiplancton por parte del mesozooplancton migrador diario.

    Asimismo, se ha observado que, la predación, y no la producción primaria, controla la abundancia de las poblaciones y la estructura de las comunidades estudiadas, existiendo un regulación de tipo "top-down" en lugar del clásico paradigma "bottom-up". Por tanto, el flujo de carbono no está subordinado a la biomasa epiplanctónica sino a la predacción ejercida por los migradores verticales diarios. Éstos, en aguas oligotróficas, son responsables de un gran porcentaje del flujo de carbono hacia aguas profundas.

    El descubrimiento de un ciclo lunar en el zooplancton marino puede ayudar a explicar la periodicidad de 30 días registradas en el flujo de partículas y en la cantidad de empaquetados fecales en trampas de sedimento a 900 m de profundidad. También, podría explicar el acople-desacople observado entre la producción primaria y el flujo de partículas. Por otro lado, la regulación de la predación por el ciclo lunar explicaría el acople entre la reproducción de peces e invertebrados con la luna llena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus