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Juego y creatividad: estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad artística mediante una enseñanza lúdica

  • Autores: Mª Elena Piqueras Calero
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 396
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Ibáñez Marín (presid.), Amalia Ortega-Rodas (secret.), Ricardo Marín Viadel (voc.), Antonio Agudo Tercero (voc.), Alberto Mañero Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación se ha centrado en el estudio del juego como actividad que por su naturaleza resulta favorecedora de los procesos creativos y el aprendizaje, demostrando la viabilidad y efectividad de un método didáctico multidireccional basado en el juego para la educación artística.

      Los objetivos del trabajo han sido múltiples: descubrir los motivos de la utilidad y necesidad de estructurar métodos lúdicos en la educación, analizar las relaciones y múltiples conexiones entre juego y creatividad, y finalmente la elaboración y desarrollo de un método lúdico para niveles de enseñanza evaluando los resultados en base a tres factores fundamenta les:

      1. La relación entre la aplicación del método y el desarrollo creativo.

      2. La relación entre método y aprendizaje.

      3. La relación entre método y valoración del proceso de enseñanza.

      La metodología utilizada en la investigación ha sido investigación acción de tipo cualitativo basada en cuatro estudios de casos que ha sido complementada por diferentes técnicas de investigación cuantitativa.

      Cuando comencé mi Tesis Doctoral centrándola en el tema de la creatividad, realmente no tenía muy claro por donde tirar. Era un tema tan amplio que se me escapaba de las manos sin embargo tenía mucho interés para mí ya que dentro de la educación artística la creatividad es un aspecto central. �Ser creativos�, �desarrollar la creatividad�, son frases habituales de profesores y alumnos en las escuelas de Bellas Artes o en las clases de educación artística de cualquier instituto.

      Sin embargo las explicaciones y definiciones que están muchas veces en boca de unos y de otros cuando se habla de creatividad parecen tener más relación con �las musas� que con algo real susceptible de ser desarrollado como tanto se predica.

      Después de muchas lecturas relacionadas con este tema pudimos comprobar que existen numerosos instrumentos que posibilitan el desarrollo de la creatividad; que existen procesos facilitadores en los que la creatividad puede ser desarrollada y otros en los que es difícilmente posible.

      Resulta contradictorio el hecho que ninguna de estas técnicas de pensamiento divergente las conociéramos por la práctica en la facultad de Bellas Artes. Ningún profesor había utilizado en su docencia instrumentos didácticos de este tipo y sin embargo la creatividad en los trabajos parecía siempre el bien más deseado. Se pedía originalidad, imaginación, respuestas diferentes a los mismos problemas, etc� todas características que definen los productos creativos pero nunca se estructuraban los procesos mediante los cuales un sujeto puede llegar a estos productos. Existía una laguna metodológica respecto a la formación del potencial creativo de los alumnos.

      El tema de la creatividad es nuevo y viejo a la vez. Aunque en la educación actual se habla de creatividad y ser creativos constantemente, ya a mediado de siglo se empezaba a hablar del tema.

      ¿Por qué entonces ese afán actual por la creatividad?, ¿por qué continúan escribiéndose manuales sobre creatividad, celebrándose congresos, publicándose numerosas revistas centradas en el tema, etc?, ¿no se ha dicho ya todo sobre el tema? Queríamos hacer una investigación sobre un tema novedoso pero el panorama respeto a esta materia parecía bastante trillado.

      Siguiendo una sugerencia de nuestro director canalizamos nuestras lecturas hacia el tema del juego. Nuestra sorpresa fue comprobar que de la misma manera que en el caso de la creatividad, desde finales del siglo pasado existe el interés por el estudio de la naturaleza y el origen del juego (Spencer, 1855; Wunt, 1887; Groos, 1898; Hall, 1904; Freud, 1900; Piaget, 1962; Stem, 1922; Vygotsky, 1933; Buytendijk, 1933; Elkonin, 1980; y otros). Muchos autores comienzan a resaltar los valores educativos que posee el juego de manera que el tema cobra mucho interés.

      Los propósitos de esta investigación han sido los siguientes:

      A. Definir la naturaleza del juego, de la creatividad, y delimitar los marcos conceptuales sobre los que trabaja esta investigación respecto a esos dos temas.

      B. Analizar las relaciones y conexiones entre ambos campos de conocimiento.

      C. Describir los motivos de la utilidad y necesidad del juego como instrumento pedagógico.

      D. Elaborar un método basado en el juego para niveles de Enseñanza Secundaria e investigar los resultados de la aplicación del mismo.

      E. Investigar la relación entre la aplicación de una metodología lúdica y el aprendizaje.

      F. Investigar la relación entre la aplicación de una metodología lúdica y el desarrollo del potencial creativo de los alumnos.

      G. Investigar la relación entre la aplicación de una metodología lúdica y la valoración del proceso de enseñanza.

      H. Analizar la varianza en el desarrollo del potencial creativo entre una muestra representativa de individuos de grupos que hayan utilizado metodologías de juego y grupos con otra metodología de enseñanza.

      I. Demostrar la viabilidad y la conveniencia de este método para la educación artística.

      J. Relacionar las orientaciones metodológicas de la nueva ley de Reforma Educativa con la orientación de la metodología lúdica que propone este trabajo.


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