La creación de empresas es un asunto de capital importancia cuando se habla de crecimiento económico y desarrollo de las economías, siendo un tema de actualidad tanto en el ámbito académico como en el socioeconómico. Desde la última década del siglo XX han comenzado a proliferar investigaciones sobre el espíritu emprendedor y la intención de crear empresas. La presente tesis realiza el estudio sobre un segmento específico de estudiantes, los estudiantes de grados universitarios de diseño. Estas titulaciones son de reciente creación en España y su crecimiento está siendo importante en los últimos años, con una fuerte demanda de candidatos a cursar estos estudios. La investigación ofrece la novedad de centrarse en unos estudios pioneros en un sector de evidente importancia en la economía de España. El objetivo principal de la tesis es determinar la intención emprendedora de los estudiantes universitarios de Grado de Diseño. El modelo teórico que se utiliza es la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991), diseñada para explicar el comportamiento humano a través del análisis de la intención de una persona de llevar a cabo una conducta especifica. La utilización de esta teoría se ha extendido a sectores como el deporte, la salud, la seguridad vial y la formación universitari~ entre otros muchos. Al poner el énfasis en las creencias y actitudes personales, esta teoría parece particularmente indicada para estudiar factores que influyen en las decisiones de los estudiantes. Según Ajzen (1991), tres factores determinan las intenciones que anteceden a un comportamiento planificado: la actitud hacia la conducta o comportamiento, la norma subjetiva y el control sobre la conducta percibido.
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