Ir al contenido

Dialnet


Transformacións dos movementos sociais autónomos no escenario global: unha etnografía multisituada. Colectivos e redes do Sur de Europa e californianos

  • Autores: Antón Fernández de Rota
  • Directores de la Tesis: José Antonio Fernández de Rota y Monter (dir. tes.), Ma. Jesús Buxó Rey (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2011
  • Idioma: gallego
  • Número de páginas: 555
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloy Gómez Pellón (presid.), José María López Vizoso (secret.), Xerardo Pereiro (voc.), José Ángel Brandariz García (voc.), Mercedes Cano Herrera (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Desde el periodo por ciertos autores denominado "the long sixties", que empieza con el proceso de descolonización y termina tras las revueltas de los años sesenta y setenta, la izquierda ha entrado en una crisis de la cual jamás ha logrado salir. Fueron esos los años, también, en los que se formó la corriente política que constituye el objeto de estudio principal de esta investigación. La así llamada "Autonomía" (autonomía obrera y/o autonomía contracultural) fue un fénomeno iniciado en Italia, expandido a muchos otros contextos, con significativa repercusión en los conflictos de aquellas décadas. A lo largo de los años ochenta dio pie al movimiento okupa, y tras un periodo de hibernación, con el auge del movimiento alterglobalización o la amplia visualización que en este movimiento o otros ámbitos han tenido alguno de sus intelectuales (Negri, Hardt, Guattari, incluso Agamben es cercano a ella), la Autonomía ha cobrado de nuevo cierta actualidad. Esta Tesis está dedicada al estudio de su contemporaneidad.

      A lo largo de los últimos años, y especialmente desde el comienzo de la insurrección zapatista y las protestas globales en Seattle, la Autonomía se ha roto en dos. Una parte de ella intenta mantener los pilares de una tradición, mirando sobretodo al pasado. La otra quisiera recomponer las ideas que tenemos sobre las políticas antagonistas y la crítica del capitalismo, con el fin de salir por otra vía de la crisis de la izquierda. Con ayuda del pensamiento de Heidegger y Foucault, en el contraste entre estas dos posiciones identifico lo que creo dos dispositivos políticos, con sus respectivas estrategias y racionalidades, que más allá de los confines de esta pequeña corriente política están ampliamente extendidos entre los movimientos sociales y el pensamiento político contemporáneo. Para la investigación de estos dispositivos, que llamo "separatistas" y "de recombinación", me he servido de una trabajo de campo prolongado, diseñado a partir de los principios de la etnografía multisituada, siguiendo redes en Europa, encuentros de activistas en Italia y colectivos en distintas partes de Estados Unidos y España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno