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Resumen de El folklore español base de un método de enseñanza de la música: Luis Elizalde

Augusta Durán Rodríguez

  • Al terminar los estudios de Bellas Artes y Piano, empezamos a dar clases en Primera Enseñanza y en el antiguo Bachillerato. Pronto nos dimos cuenta de que si en Dibujo y Manualidades podíamos defendernos, no era así en las clases de Música. La Pedagogía aprendida en Magisterio nos quedaba desconectada de las clases de solfeo, y deducíamos que las nuestras debían ser muy diferentes de aquellas recibidas como alumna única de clases particulares, punto de referencia.

    Así fue hasta que empezamos asistir a los cursos del Método Ward, que significaron la entrada en el mundo de la Pedagogía Musical. Cuatro cursillos con exámenes finales y prácticas revisadas por profesores.

    Siguieron cursos de Orff-Schulwerk, Kodaly, Canto Gregoriano, Dirección de coros, etc., simultaneados con otros referentes a la Didáctica de las Bellas Artes. Hicimos la tesina de Licenciatura titulada �Antequera, síntesis del arte andaluz�. Finalmente los cursos de �Pedagogía del Canto Escolar� de Luis Elizalda, del que aprendimos tantas cosas, y que más tarde nos nombró profesora de los mismos cursos.

    Practicamos este método con los alumnos de Magisterio, con grupos heterogéneos, con niños, globalizando a la vez las clases de expresión musical con las de expresión plástica.

    El resultado de la aplicación del método ha sido siempre positivo, por lo que crece nuestra admiración por Luis Elizalde y su obra; y quisimos hacer un estudio profundo, comprobar las posibles influencias de otros métodos y lo que puede tener de original.

    En el año 1986 iniciamos la búsqueda y el estudio y análisis de cuantos métodos íbamos encontrando en las bibliotecas del Conservatorio, de la Escuela Universitaria de Magisterio Cardenal Spínola de Sevilla; Biblioteca Nacional y la de la Escuela Superior de Pedagogía Musical de Madrid; la del Centro Pompidou, la de la Universidad Católica y la Biblioteca Nacional de París.

    Pero el trabajo se estaba convirtiendo en una historia de la Pedagogía Musical. Aconsejada por expertos fuimos enfocando el objetivo hasta reducir el campo a lo que hemos llamado �antecesores de Luis Elizalde: Pierre Galin y Justine Ward�.

    En el material estudiado y no utilizando han quedado sugerentes temas para posteriores trabajos, por ejemplo: �la quironomía en el canto y en la enseñanza de la Música�, �pedagogos que utilizaron escritura distinta de la diastemática�, etc.

    METODOLOGIA A) Descripción estructurada de cada método, que no coincide con la presentación de sus autores que siguen la dinámica de la enseñanza.

    B) Estudio comparativo del método de Luis Elizalde con el de Pierre Galin y con el de Justien Ward para detectar posibles influencias y aportaciones originales.

    C) Obtención de conclusiones, alcanzadas con el anterior estudio, objetivo final del presente trabajo.


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