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De los procedimientos planográficos a los tridimensionales en las técnicas mixtas de estampación: litografía y grabado

  • Autores: Mayte Carrasco Gimena
  • Directores de la Tesis: Manuel Manzorro Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 189
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Regla Alonso Miura (presid.), Rafael Pérez Cortés (secret.), José María Herrero Gómez (voc.), Antonio García Romero (voc.), Eduardo Martínez Bonati (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La finalidad de esta investigación es el estudio de las posibilidades artísticas que resulten de la combinación de procedimientos cuyas cualidades de planitud o relieve sean diferentes.

      El interés por este tema surgió en primer lugar por la observación de que estas cualidades de planitud o relieve son precisamente las que caracterizan y definen a cada uno de los procedimientos fundamentales de la Estampación artística. Así, reconocemos a la xilografía como �Estampación planográfica� y a la serigrafía como �Estampación plantigráfica�.

      En segundo lugar, la constatación de que las nuevas experimentaciones que se están realizando en el campo de la Estampación artística tienden en muchos casos a enfatizar las cualidades de relieve de los distintos procedimientos, nos llevó al planteamiento de que la combinación de impresiones planográficas con otras de diferente naturaleza puede enriquecer notablemente las posibilidades expresivas del lenguaje de la Estampa.

      Dentro del amplio campo que abarcan las técnicas mixtas, nuestra intención es centrar la investigación de forma especial en dos procedimientos concretos, uno totalmente planográfico: la litografía, y otro que ofrece la posibilidad de trabajar con distintos niveles de relieve hasta llegar a la tridimensionalidad impresa: el grabado.

      Aunque sólo en la combinación de estos dos procedimientos nos proponemos un estudio en profundidad, nuestra intención es realizarlo en el marco de todas las posibilidades que abarca la finalidad de la Tesis. Es por ello, que recurriremos a otros procedimientos tales como la xilografía, la serigrafía o incluso la fabricación manual de papel, que proporcionarán elementos auxiliares de comparación y combinación aplicando sus cualidades expresivas en relación con los anteriores.

      El punto de partida para la realización de este trabajo es un conocimiento básico a nivel teórico y práctico de cada uno de los procedimientos de la Estampación artística por separado. Estos aspectos fundamentales no serán, por tanto, objeto de exposición, pero tenemos que reconocer que el dominio de cada de las técnicas nos ha supuesto un considerable esfuerzo previo a la materia propia de la Tesis. No obstante, se ha incluido un estudio comparativo de estos procedimientos con el fin de esclarecer las características expresivas de cada uno de ellos y justificar una selección coherente de las técnicas que intervienen en las distintas combinaciones.

      El método de trabajo que seguiremos será esencialmente inductivo. Muchas de las conclusiones se obtendrán a partir de la práctica en el taller o por la experiencia directa de otros artistas. Este método podemos decir que es una exigencia intrínseca del tema elegido: las Técnicas Mixtas constituyen un terreno de investigación en el que verdaderamente hay más trabajo por experimentar que por recopilar.

      A este respecto tenemos que señalar que aunque en el momento en que se comenzó a realizar este trabajo no existía una infraestructura de medios adecuada en nuestra universidad lo cierto es que en este aspecto se está llevando a cabo una mejora considerable. Por una parte, los talleres destinados a la docencia de las materias de Grabado y Litografía están siendo equipados según las necesidades de los programas vigentes.

      Por otra parte, los profesores de las asignaturas correspondientes, junto con otros compañeros del Departamento de Dibujo, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación que está siendo subvencionado por la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación. Las líneas de trabajo de este equipo, denominado �Grupo Experimental de Estampación� están directamente relacionadas con el contenido de esta Tesis: �Exploración y análisis de las técnicas actuales del grabado de la litografía�.

      Consideramos como resultados de la investigación no sólo las conclusiones escritas, sino además las estampaciones que se seleccionen entre las que se realicen. Estas estampas, al igual que las ilustraciones que se expongan en el trabajo, servirán para confrontar visualmente las ideas y reflexiones escritas. Pero además, constituirán uno de los elementos vertebrales de la investigación sirviendo como fuente de información a nivel técnico y suponiendo además una aportación totalmente personal y relativamente subjetiva.

      Para el planteamiento de estos ejercicios prácticos partiremos de una fundamentación bibliográfica lo más amplia que resulte posible. No obstante, la carencia en nuestro país de un acceso normal a la esta bibliografía (en su mayoría no traducida) dificultará bastante esta cuestión.

      Por otra parte, es nuestra intención aportar un material que pueda ser útil para la docencia, esto revierte en un enfoque pedagógico del tema de cara al funcionamiento de la cátedra de Grabado de nuestra Universidad y más concretamente a las exigencias de la actual reforma de los planes de estudio en esta especialidad.

      Consideramos fundamental para la formación de un artista gráfico el conocimiento integral de todos los procedimientos de la Estampación artística, pero sobre todo nos parece indispensable el descubrimiento del lenguaje específico de estos sistemas. En este sentido podemos decir que aunque el contenido de este trabajo podría parecer en principio bastante técnico, el planteamiento es más amplio debido a que la técnica no se valora por sí misma de forma aislada, sino que se considera un elemento relevante para el sentido de la imagen. Al igual que el soporte, la composición o el tamaño, la técnica es un atributo conformador de la obra artística.

      Otro aspecto prioritario de esta Tesis será el estudio histórico del tema. No nos vamos a referir a la historia de cada uno de los procedimientos, sino más bien a la de la combinación entre ello. Podemos decir que la historia de las Técnicas Mixtas es un tema contemporáneo, se ha venido desarrollando esencialmente durante los últimos 50 años y ha estado siempre relacionada con la evolución de los distintos movimientos artísticos de este período. Es un tema que no está en absoluto consolidado, por lo que en definitiva se pretende ofrecer una aportación personal fundamentada en el conocimiento de la historia de las Técnicas Mixtas y de su importancia en el campo de la gráfica artística actual.


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