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Estudio de las preparaciones de pintura sobre soportes de tela y tabla, caracterización de sus principales componentes, comportamiento y factores de deterioro

  • Autores: Maria José González -López
  • Directores de la Tesis: Francisco Arquillo Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 792
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Con este trabajo e investigación se pretende contribuir a ampliar el campo de conocimiento y actuación específico e inherente a la Especialidad de Preservación, Conservación y Restauración de la Obra de Arte, en cuanto que se investigará sobre un tema, que como el seleccionado en la presente Tesis Doctoral, generalmente no ha sido objeto de un estudio monográfico y específico ni se ha constituido en tema de investigación.

      El interés que supone desarrollar el presente estudio estriba en poderlo analizar de una manera sistemática y puntual. Para ello, estudiaremos estas capas desde diferentes puntos de vistas: Histórico � Material; Estético � Técnico; Científico � Analítico; y sobre todo, su comportamiento como Agente de Deterioro receptor y transmisor de las alteraciones producidas por los principales factores de deterioro de la obra de arte, que afecten total o parcialmente a una pintura sobre madera o tela.

      Es importante analizar estas capas desde el punto de vista Histórico-Material, ya que nos aportará datos generales y específicos sobre cuales fueron los principales componentes utilizados en su manufacturación, forma de elaboración, aplicación de estas capas, y, su evolución a través de los siglos que analizaremos en el presente trabajo. Este conocimiento, me permitirá dirigir el campo de actuación a profundizar sobre cómo su materialidad está condicionada al uso de una determinada técnica pictórica por parte del artista, y, cómo influyen éstas en el aspecto estético final de la pintura. También nos permitirá analizar cómo una técnica pictórica específica exige el uso de una capa de preparación y/o imprimación en concreto.

      El estudio Estético-Técnico de las capas de preparación e imprimación, nos aportará los datos necesarios para conocer hasta que punto estas capas influyen o condicionan el resultado final de la superficie pictórica, en cuanto a texturas, color, transparencias y su aprovechamiento por el pintor como tono de base o medias tintas en el conjunto estético de la pintura y, sobre todo y más importante, saber si estos efectos cromáticos y de texturas que aportaban estas capas a la película pictórica, eran buscados intencionadamente por el artista de una manera premeditada a la concepción plástica de la obra. Este análisis, nos permitirá establecer hasta que punto una determinada técnica de preparación e imprimación influye en la elección de una técnica específica por parte del artista o viceversa.

      Es interesante aplicar en este trabajo de investigación el estudio Científico-Analítico a la hora de enfocarlo desde una nueva perspectiva, ya que estas capas han sido poco o casi nada estudiadas desde el punto de vista material, analíticamente hablando, ya que la mayoría de los análisis efectuados sobre una determinada obra pictórica han estado más encaminados a conocer e identificar la técnica pictórica utilizada por el artista, es decir, identificar los pigmentos y aglutinantes usados, que a precisar cómo esa obra ha sido realizada en su conjunto, analizando todos los materiales que han intervenido en su ejecución. Aspecto este que se ha tenido muy descuidado, pues no podemos olvidar que una pintura no es la capa superficial de pigmentos mezclados con un aglutinante y protegido por una capa más o menos espesa de barniz que el espectador puede apreciar a simple vista, sino que una obra pictórica es todo un conjunto de materiales estrechamente relacionados entre sí que son aplicados con maestría y saber hacer por el artista capa a capa, siguiendo unas reglas básicas de conocimiento y aplicación material que permiten obtener al artista una pintura técnica y artísticamente bien hecha.

      La identificación de los materiales que intervienen en estas capas permitirá precisar su comportamiento, establecer su influencia directa o indirecta en el estado de conservación de la pintura, así cómo, conocer hasta que punto la estabilidad de estas capas repercuten, modifican o alteran la superficie pictórica, de manera diferente de las deterioraciones naturales producidas por el envejecimiento normal de la película pictórica.

      Este estudio contribuirá a conocer mejor una de las etapas de elaboración de la película pictórica sobre madera o tela, la cual ha sido ignorada por lo general por el historiador, estudioso, e investigador de la obra de arte por razones de índole artísticas, ya que esta etapa ha estado casi siempre considerada como fuera del contexto creador de una obra pictórica: pero este estadío, no ha sido ni ignorado, ni despreciado por el artista, ni por el restaurador, y por supuesto por el investigador científico y analítico de la obra de arte.

      Los artistas conocían muy bien la importancia que tenían estas capas en cuanto a conferir luminosidad, transpare4ncia, tono de base, textura, capa de base estable con el grado justo de absorción por parte del color,�, etc. a la capa pictórica.

      Por otro lado, el restaurador sabe bien que estas capas intermedias entre el soporte y la película de color, es receptora y puede ser transmisora tanto de las alteraciones producidas a nivel del soporte, cómo de las producidas a nivel de la preparación e imprimación sobre la superficie pictórica, pudiéndole conferir nuevos deterioros al modificar el envejecimiento natural de la misma.

      Por último el científico de la obra de arte conoce la importancia que tiene el estudiar e identificar los materiales que intervienen en una pintura a la hora de establecer cuales son las causas que han determinado el estado de conservación actual de la obra, y sabe que este conocimiento es de vital importancia a la hora de aplicar un determinado tratamiento de conservación o restauración sobre ella, o, cuando se intenta atribuir una determinada pintura con un artista, escuela o época específica. Es por esto entre otras causas, que el estudio sistemático de cada fase de ejecución de una pintura nos aportará los elementos de conocimiento necesarios para la comprensión de la misma.

      De todo lo mencionado con anterioridad, podemos deducir que el principal objetivo que me he planteado al elaborar esta Tesis Doctoral, es el de reivindicar y conceder la importancia que tienen las capas de preparación e imprimación, no sólo en el estado de conservación de la película pictórica, sino también, en la influencia estética que ejercen sobre la misma.

      Otro de los objetivos que me han motivado a escoger este tema de trabajo, es el de divulgar mediante este estudio monográfico, la composición, aplicación, comportamiento y evolución de los principales materiales que intervienen o han intervenido en su ejecución, y sobre todo, como esta evolución está íntimamente ligada a las principales técnicas pictóricas y escuelas artísticas de la Historia de la Pintura.

      Considero que este trabajo de investigación elaborado desde el punto de vista de una restauradora puede contribuir a ampliar el campo de actuación tradicional del estudio de la obra de arte, y puede aportar nuevos datos que pueden interesar al estudioso de la obra, al ejecutor de la misma, y en general, a toda persona o especialista que quiera profundizar sobre el conocimiento material, técnico, estético y de conservación de la Obra de Arte, pues no podemos dejar de hacer constar que hoy día el restaurador cuenta con el auxilio de numerosas ramas afines a esta especialidad que aportan nuevos datos que facilitan la interpretación material, estética y técnica de la Pintura, y sobre todo y más importante, hacen comprensible el estado de conservación de la misma.


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