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La enseñanza de la teoría de conjuntos en FACES: valoración del aula virtual por los estudiantes.

  • Autores: Vilma Morales de Pérez
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Morales Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 303
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Ana María Duarte Hueros (voc.), Verónica Marín Díaz (voc.), Eloy López Meneses (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La integración, en forma paulatina de herramientas telemáticas en la enseñanza, ha traído consecuencias de importancia en la manera de aprender y adquirir conocimientos, como lo afirma Dorrego (1999), creando una cultura de acceso a la información en los entornos de aprendizaje en red, donde el principal protagonista lo constituye Internet: correos, Chat, páginas Web, revistas electrónicas, con información dada vez más versátil en todos los entornos educativos.. En Venezuela, las Universidades se han ido incorporando al uso de las TIC como herramientas, no solo en su parte administrativa, sino al mismo tiempo en lo académico, es decir, como una columna vertebral incorporando Facultades, Cátedras y Departamentos, creando centros para la mejora tecnológica para apoyar los procesos educativos. En la Universidad de Carabobo, la necesidad y el intercambio (jornadas, conferencias, congresos, entre otros) han evidenciado la urgencia de ir incorporando las Tecnologías a los procesos administrativos, y como herramienta educativa. El presente estudio se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, específicamente en la Cátedra de Introducción a la Matemática, donde el componente matemático es prerrequisito del área cognitiva en las diferentes disciplinas, y es considerado prioritario dentro del diseño curricular obligatorio de todas las carreras de la Facultad. En la misma dirección, Morales (1997) argumenta que �para toda sociedad que pretenda alcanzar un nivel aceptable de desarrollo en sus recursos humanos y materiales la formación matemática del individuo es indispensable para lograrlo�. La autora ha venido trabajando, desde el año 2002, con la Unidad II; Teoría de conjuntos, con las diversas problemáticas inmersas en torno a ella. En virtud de ello, surge la necesidad y motivación de brindar un pequeño aporte a la solución de tan compleja problemática, es propicio buscar nuevas alternativas de apoyo a las clases presenciales y por otra parte incorporar las buenas prácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación al currículo universitario en el área de la Matemática, opciones que el estudiante maneje independientemente de la hora y sitio donde se encuentre y le sirvan para el trayecto que comienza a recorrer, es por ello que el objetivo general consistió en Valorar la operatividad del Aula virtual como apoyo a las clases presenciales, en contenidos de la unidad II; Teoría de conjuntos. Se contempla dentro de sus objetivos específicos: a) Determinar qué contenidos a partir del programa vigente de la cátedra de Introducción a la Matemática, correspondiente a la unidad II, serán incorporados al aula virtual. b) Diseñar la estructura y elementos del aula virtual. c) Diseñar materiales y actividades, para aspectos seleccionados de la unidad II (Teoría de Conjuntos) del programa vigente de la Cátedra de Introducción a la Matemática, propios de un entorno virtual. e) Evaluar, por un grupo de expertos y por los usuarios, el material educativo del Aula Virtual, en lo tecnológico, pedagógico y en contenido. Es de acotar, que para implementar el aula y diseñar los materiales la autora realizó estudios de especialización en entornos virtuales, y cursos sobre la plataforma Moodle.

      Las referencias teóricas, esbozan el contexto universitario ubicado en el desarrollo de tecnologías aplicadas al educativo, tipos de estudios para la virtualidad, donde se destacan los de apoyo a la presencialidad, las plataformas educativas, las aulas virtuales y los principios y características que deben cumplir estos materiales.

      En cuanto a la metodología se corresponde a estudios no experimentales, de campo, de tipo descriptivo. Se siguieron las siguientes fases: Identificación de los contenidos más relevantes de la Unidad II del programa de Introducción a la Matemática, diseño del Aula Virtual, diseño de los materiales y actividades propios del entorno y por último la evaluación del aula. En lo referente a la identificación de los contenidos, el abordaje de esta fase permitió revisar en profundidad las debilidades, fallas, irregularidades, deficiencias acerca del objeto de estudio, para lo cual se aplicó una primera prueba Delphi, que según Perisca (1995) se basa en el principio de la inteligencia colectiva y que se trata de lograr un consenso de opiniones expresadas individualmente por un grupo de personas. En la investigación planteada se utilizó para recabar información sobre los contenidos de la Unidad II, del programa de matemática, Teoría de Conjuntos, con la interrogante ¿qué contenidos de acuerdo a la opinión de los docentes, les parecían importantes ser incluidos en el aula virtual?, logrando con este método un consenso grupal, de allí que el mismo es útil para cerrar la brecha entre una situación de desconocimiento total de un hecho y una apreciación calificada del mismo. Para el diseño del Aula Virtual, se tomaron en cuenta principios presentes en Cabero y Barroso (2002), Cabero (2010), para el diseño de espacios para la virtualidad, el modelo de Bernárdez (2007), el cual contiene los componentes generales del aula, Se diseñó en primer lugar, una unidad para el manejo del aula virtual donde estarían presentes; videos sobre cómo enviar tareas, participar en los foros, las normas a contemplar durante su permanencia en el aula, Foro de consulta con el docente. En segundo lugar, una unidad didáctica para cada tema, donde se reflejarían: el título, fecha, objetivos, materiales, actividades, evaluación. Seguidamente, dentro de los puntos mencionados, para realización de materiales y actividades se tomaron en cuenta, los principios de Cabero (2001) para el diseño de materiales al igual que referencias bibliográficas de Virtual Educa (especialistas en entornos Virtuales), en cuanto tipos textuales, redacción de actividades, (dentro de ellas los foros, tareas) materiales de autoestudio (lecturas, guías). Para la evaluación de las actividades se emplearon rúbricas ajustadas a los modelos de Raposo y Martínez (2011), Vera Vélez (2008), Díaz y Hernández (2010) como un complemento a la evaluación parcial, con la finalidad de emplear otras formas de evaluación, donde el alumno conoce de antemano qué aspectos le son evaluados. La evaluación del aula fue realizada por docentes expertos y por los estudiantes participantes. Para la evaluación se aplicó un instrumento tipo escala de Likert. Una vez aplicado el programa SPSS versión 18.

      Los resultados arrojaron que tanto los docentes como los alumnos estuvieron muy de acuerdo y de acuerdo en los aspectos generales que conforman el aula, aspectos informáticos, de los materiales realizados, tutorías y aspectos pedagógicos. De ello se concluye la operatividad del aula, alojada en el servidor de la Facultad, además, estos resultados implican sugerencias que van desde mejorar aspectos para optimizar el aula y sugerencias formativas para la implementación de aulas virtuales donde prevalezca lo pedagógico a lo tecnológico y que constituyan parte de la formación para la vida.

      El camino por recorrer en estrategias educativas usando las TIC, acordes con los nuevos tiempos y los intereses de los alumnos, es largo y complejo. Haciendo pequeños aportes y trabajando en forma colaborativa, este camino no se acortará pero se irá en la dirección correcta.


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