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Nuevos retos turísticos en Andalucía: estudio de acciones comunicativas destinadas al fomento del segmento turístico de congresos y reuniones

  • Autores: Cinta Mª Cano Figueroa
  • Directores de la Tesis: Antonio Checa Godoy (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 407
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Vargas Sánchez (presid.), Manuel Garrido Lora (secret.), Concepción Cascajosa Virino (voc.), Juan Antonio García Galindo (voc.), Nuria Villagra García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En este nuevo mercado turístico, en el que se plantean nuevos horizontes, se hace interesante el estudio del citado segmento de congresos y reuniones. Viene siendo cada vez más frecuente la presencia de artículos o referencias a este nuevo segmento turístico, tanto en revistas especializadas, como en prensa o en volúmenes específicos emitidos por instituciones públicas.

      Así pues, es evidente el creciente interés mostrado en diversificar el amplio sector turístico. Por ello, este estudio atiende a este sector desde un punto de vista urbano, desde la nueva forma de promocionar territorios en la que tiene tanta influencia la mercadotecnia.

      Ahora bien, aunque se van a abordar cuestiones teóricas acerca del marketing urbano, de la promoción y de la emisión de comunicaciones diversas, todas ellas serán empleadas para comprender mejor qué motivaciones dan lugar a este nuevo segmento y para demostrar que igualmente todas ellas están ligadas en la consecución diversificadora final. Queda por tanto aclarado que este estudio no pretende ser un proyecto donde prime la cuestión económica, sino más bien uno donde primen las valías que definen y diferencian a los territorios.

      Por todo ello, los objetivos generales de este estudio son:

      A. La realización de una revisión del sector turístico andaluz con la intención de conocer más ampliamente la situación en la que se encuentra el novedoso segmento de congresos y reuniones.

      B. Atestiguar, por tanto, la importancia que está cobrando la aplicación de técnicas de marketing al ámbito urbano, con el objetivo de desarrollar este tipo de turismo de interior. Asimismo, analizar la promoción de ciudades o regiones gracias a la ayuda del Corporate urbano, es decir, al desarrollo de acciones de relaciones públicas asociados a territorios concretos. (influencia de imágenes y marcas asociadas a destinos turísticos) C. Apreciar y valorar determinadas variables integrantes en estas nuevas promociones que sugieran diversas motivaciones tendentes al impulso de estas nuevas actuaciones turísticas promovidas tanto regionalmente como provincialmente o localmente.

      D. Evidenciar la importancia que tienen otros segmentos paralelos, cuya complementariedad es idónea para el enriquecimiento no solo del mencionado segmento de reuniones, sino del sector turístico global andaluz.

      A la vez que se llevan a cabo estos objetivos, se valorarán otros secundarios como:

      a) El conocimiento de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este tipo de turismo, como pueden ser las administraciones públicas competentes en materia turística (Diputaciones, Patronatos o Convention Bureaus), o determinados agentes privados (cadenas hoteleras, agencias de viajes u OPCs).

      b) Analizar campañas publicitarias o materiales promocionales existentes relativos al turismo de congresos y reuniones, valorando qué imagen se proyecta para hacerse valer como destino de congresos.

      c) Conocer y observar el impulso que están teniendo las nuevas formas de promoción digital y el cada vez más extendido uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

      Así, en base a todas estas motivaciones, la hipótesis de partida es que la nueva configuración de las políticas turísticas, unida a una adecuada planificación urbana realizada por entidades o instituciones pertinentes, tenderá a fomentar el turismo de congresos y reuniones, diversificando el sector turístico global.

      Como hipótesis secundaria se indica que el desarrollo de diversos segmentos complementarios a la realización de numerosos eventos (congresos, convenciones o jornadas) favorece la pluralidad a la vez que la calidad del turismo andaluz. La especialización del mismo favorecerá el desarrollo de destinos turísticos competitivos, estables y de gran calidad.

      Por otra parte, no se tiene conocimiento de la existencia de estudios similares, donde sea el propio territorio el que decide emitir o comunicar sus valores predominantes para la captación de congresos u otros eventos, donde importantes teorías centradas en la figura del emisor generan una buena comunicación planificada. Aunque, si bien es cierta la existencia de autores que tratan la aplicación de técnicas de marketing a entornos urbanos, buscando desarrollar este nuevo tipo de turismo o la consecución de un turismo urbano más activo, poniendo en valor no sólo aspectos tradicionalmente valorados, sino otros cuya intangibilidad es potencialmente muy apreciada.

      Así pues, a través de programaciones, del análisis de datos facilitados por diversas sedes � tanto públicas como privadas � y del análisis de materiales promocionales se tiende a evidenciar el impulso tan destacado que está recibiendo este segmento turístico, además de las ventajas que éste lleva asociado.

      Igualmente es necesario puntualizar que este estudio queda acotado a la comunidad andaluza, por lo que la limitación principal es de carácter territorial, siendo los principales focos de interés las provincias de Málaga y Huelva. Ambas provincias han sido elegidas por tener una motivación concreta en el desarrollo congresual. Asimismo, estas provincias quedan enmarcadas en las acciones que regionalmente se lleven a cabo. Otra limitación destacada será la existencia de información relativa a esta materia, debido a la juventud del segmento en Andalucía y a la corta producción de material promocional desarrollado hasta el momento.


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