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El mundo del libro en el cine: (1982-2005)

  • Autores: Ana Rueda Roncal
  • Directores de la Tesis: Julio Montero Díaz (dir. tes.), José Cabeza San Deogracias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García García (presid.), José A. Ruiz San Román (secret.), Alfonso Méndiz Noguero (voc.), Susana de la Sierra Morón (voc.), Antonio Sánchez-Escalonilla (voc.)
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  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es estudiar la imagen del libro y la lectura que muestra el cine entre 1982 y 2005 a través del análisis de la presencia de libros, escritores, lectores y lectura en los filmes estrenados en España durante este periodo. Se parte de una concepción de la historia de la lectura entendida como un encuentro entre dos mundos, el del libro y el del lector. Por tanto, gira en torno a estos ejes: el del libro, con todos los elementos que lo conforman entre los que destacan escritores y editores, y la lectura. La investigación se apoya casi exclusivamente en el análisis de un total de 177 películas. Cabe precisar que, aunque se han analizado las principales producciones del periodo estudiado, es posible que haya otras que, por no hacer referencia en las sinopsis a su relación con el libro o por ser muy minoritarias, no se han tenido en cuenta.El diseño inicial del trabajo contempla tres aspectos. Cada uno tiene su propio fundamento teórico y metodológico pero al mismo tiempo también cada uno ha llevado al siguiente y, por tanto, en la práctica investigadora están concatenados. Estos tres pasos son: la historia social de la lectura, la historia de la edición y la historia de la lectura como práctica cultural. En este trabajo desde la concreta especificidad de las películas, se han tratado los tres aspectos, obviamente con las limitaciones consiguientes a este estudio: se trabaja sobre una representación audiovisual, no sobre la realidad social.El estudio se ha abordado desde la perspectiva de los análisis de contenido a través de la elaboración de un código de análisis que aborda tanto cuestiones cuantitativas como cualitativas. Por un lado, se recogen los elementos que aparecen de manera mayoritaria, por otro, los que lo hacen en casos más singulares, pero tiene una mayor trascendencia simbólica. El volumen de películas analizadas ha permitido que los datos numéricos tuvieran un primer significado indudable: qué conforma lo más frecuente y general, y qué factores aparecen como excepcionales. Y aquí ha sido preciso tomar en consideración los enfoques cualitativos que están presentes en el conjunto del trabajo para aportar significado a las cifras y a los porcentajes de presencia o ausencia de determinados elementos.Los objetivos de la investigación se centran en descubrir qué imagen se proyecto en el cine sobre el mundo del libro en aspectos clave. Este análisis se articula en torno a cuatro grandes bloques. El primero estudia el mundo del libro: qué textos aparecen en las películas, qué papel desempeñan en ellas, cómo son, en que lugares están y qué significado presentan. Es el capítulo con mayor carácter descriptivo. El segundo se centra en el mundo del escritor, analizando los comienzos de su carrera, el proceso de creación de una obra y otras características que definen su trabajo, así como la imagen que de esta figura se ofrece en las distintas películas, diferenciando los personajes basados en autores reales de los de ficción. En el tercer bloque se aborda el sector editorial. Se estudia principalmente la figura del editor, su trabajo y su relación con los autores y también los procesos de producción y venta, como parte integrante del negocio editorial. En el cuarto apartado se analiza el papel de los lectores y la práctica de la lectura con el objetivo de señalar las relaciones entre libros y lectores, el proceso de aprendizaje de la lectura, los actos de lectura que se presentan y las funciones de la misma. En este último punto conviene subrayar que el cine es una fuente de información excepcional para el estudio de la lectura como práctica cultural, ya que presenta las costumbres, usos y significaciones de la lectura en una sociedad. La necesidad de verosimilitud de las películas exige un referente con la realidad que adquiere especial relevancia en todos aquellos aspectos que constituyen el entorno habitual de los espectadores: y la lectura es uno de ellos.


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