Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obras teatrales de caracter operístico del reinado de Felipe IV: análisis comparado

  • Autores: F. Javier Bravo Ramón
  • Directores de la Tesis: Ana Suárez Miramón (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Lucas de Dios (presid.), Enrique Rull Fernández (secret.), Esther Borrego (voc.), Felipe B. Pedraza Jiménez (voc.), Jesús Cañas Murillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación realiza un recorrido comparado por las obras teatrales que se representaron durante el reinado de Felipe IV y que tuvieron un carácter operístico, a partir de las tres premisas fundamentales que caracterizan este tipo de espectáculos: lo textual, lo musical y lo escenográfico. Tras una introducción en la que se lleva a cabo una exposición sobre los orígenes del género operístico en Italia y los pilares sobre los que se sustentan las obras estudiadas, se estructura el análisis en dos etapas históricas, que se corresponden con los matrimonios de Felipe IV. En la primera época asistimos a los tanteos de autores como Lope de Vega, el conde de Villamediana o Calderón de la Barca, acompañados y espoleados por la presencia de artistas italianos como Cosimo Lotti, cuyas creaciones escenográficas determinaron en muchos casos el tipo de textos que se escribieron. En la segunda etapa, que se correspondería con el matrimonio de Felipe IV con Mariana de Austria, se produce una eclosión de autores y textos, que conducen a la creación de un género que se bifurcará fundamentalmente en dos tipos de espectáculos con características distintas pero también con puntos en común de gran relevancia. Las grandes creaciones del reinado de Felipe IV fueron escritas por Calderón de la Barca, por lo que se podría hablar de una evolución paralela del género y de las producciones palaciegas calderonianas, lo que no obsta para que abordemos un grupo de autores y textos que contribuyeron a consolidar las producciones operísticas, como Antonio Solís o Juan Bautista Diamante. Una vez realizado el análisis de las obras más representativas del género y de la etapa escogida, se lleva a cabo una descripción comparada de los ítems textuales y espectaculares más significativos de las producciones operísticas que desemboca en las conclusiones del estudio y que definen las características fundamentales de un tipo de subgénero teatral de gran relevancia en el marco de la literatura española del siglo XVII.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno