Este trabajo es un eslabón más de la cadena formada por el grupo de investigación integrado en el Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías del Departamento de Literatura Española y Teorfa de la Literatura de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) bajo la dirección del Dr. Don José Romera Castillo. En el Centro, se han llevado acabo una serie de investigaciones sobre la actividad escénica en distintos lugares de España (y otros de México e Italia) durante los siglos XIX y XX, fundamentalmente, con el objetivo de reconstruir la historia del teatro español representado. En este contexto se inserta esta investigación cuya finalidad es sacar a la luz la totalidad de las representaciones teatrales qUe se llevaron a cabo entre los años 1990 y 1994 en la ciudad de Madrid y de las que hemos podido recabar información por medio de fuentes valiosas y fidedignas como la Hemeroteca de ABC de Madrid y el Centro de Documentación Teatral. Sin embargo, como el hecho teatral en su conjunto no se centra solo en sus bases textuales, sino también en la representación y en la puesta en escena, en esta tesis se analizan también los elementos que rodean e inciden, de una o otra forma, en la escenificación y se realiza una valoración de los mismos. El trabajo está compuesto por nueve capítulos, el primero de los cuales sirve para centrarno$ en la situación teatral tantO de la ciudad.de Madrid como del resto del país, y ofrecer un breve panorama general de las tendencias del teatro español desde la Transición Política_hasta los años noventa. Siguen dos apartados que se centran respectivamente en el análisis de las fuentes documentales utilizadas para la realización de este trabajo y en el estudio de todos los locales teatrales que_han aparecido en la cartelera teatral del diario ABC de Madrid. A continuación se presenta el cuerpo fundamental del trabajo, el capítulo cuatro, en el que se ofrecen todas las obras que durante la época estudiada se escenificaron. Éstas, ordenadas cronológicamente, van acompañadas por todos los.datos de los que se hace mención en el mismo diario de ABC, es decir el autor, el tradutor, el adaptador, el director y los actores o la compañía que las pusieron en escena. Cabe señalar que no se han tenido en cuenta los espectáculos parateatrales como danza o cabaret. El quinto capítulo se centra en una relación de todos los títulos aparecidos en el apartado anterior, a la que sigue una relación numérica de los mismos (desde la obra más representada hasta la que se puso en escena menos veces) y, finalmente, una calificación por géneros. Los autores de las obras componen el capítulo sexto donde se ofrece una lista de los mismos y, en un segundo momento, se distinguen los que se dedicaron al teatro declamado y los que realizaron teatro lfrico-musical. Siguen las relaciones de autores de origel) española y la de los autores extranjeros y finalmente un listado dedicado a los traductores y a los adaptadores de las obras puestas en escena. Los capítulos siete, ocho y nueve completan el trabajo con ulteriores datos infonnativos sobre las obras escenificadas. En el siete se hace referencia a los directores, las compañías y los actoreS que realizaron el espectáculo. De la recepción critica se ocupa el capítulo ocho mientras el nueve se centra, por último, en la recaudación de cada teatro y de cada función y en la temporalidad. Cierran el estudio las conclusiones sobre el conjunto del panorama ofrecido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados