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La expresión de la temporalidad verbal en narraciones de aprendientes de ELE surcoreanos

  • Autores: María Victoria Soulé
  • Directores de la Tesis: María Luz Gutiérrez Araus (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) ( España ) en 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Partiendo de una concepción funcionalista del lenguaje, en la presente investigación se examina cómo utilizan los aprendientes de ELE surcoreanos las formas del paradigma verbal español a la hora de narrar hechos pasados, destacando los problemas más significativos que representa la expresión de la temporalidad verbal en narraciones, tanto orales como escritas, personales e impersonales, en cuyo análisis se ha tenido presente la posible influencia de la lengua materna, así como las descripciones que del paradigma verbal español han recibido los participantes de la investigación. Para ello se ha estructurado el trabajo en tres partes: en la primera de ellas se presenta el estado de la cuestión, aquí se detalla la evolución de las teorías más representativas sobre la adquisición de segundas lenguas y su aplicación a los estudios sobre la adquisición de la temporalidad. En la segunda parte se presenta el marco teórico con el que se analizan los datos de la producción del aprendiente. En la tercera parte se presenta el trabajo de campo: los objetivos, la metodología, el análisis de los resultados y las conclusiones de la investigación. En el análisis de la distribución de las formas verbales a lo largo del discurso narrativo nos hemos guiado por los modelos teóricos presentados en la segunda parte de la investigación: el modelo vectorial de Rojo (1974, 1990), Rojo y Veiga (1999) y Veiga (1987, 1999, 2004, 2008, 2011) junto con la incorporación realizada de este modelo al discurso inactual por Gutiérrez Araus (1995, 1998, 2000, 2007). De este modo, teniendo en cuenta esta interpretación del paradigma verbal español, se aplicó al corpus la metodología del análisis del discurso, más concretamente, el análisis funcional/discursivo (Bardovi-Harlig, 2012) junto con el análisis de errores (Corder, 1981). Los diferentes resultados obtenidos en las cuatro pruebas de obtención de datos pusieron de manifiesto que la expresión de la temporalidad verbal no tiene un desarrollo uniforme en las cuatro destrezas lingüísticas como así tampoco en el tipo de narración empleado para el análisis de dicha expresión, por lo que a la hora de evaluar los conocimientos que tienen los aprendientes sobre el uso de la morfología verbal para narrar hechos pasados se ha de tener en cuenta estas variables. No obstante, a pesar de las diferencias encontradas en cada tipo de narración también fue posible encontrar patrones de desarrollo en el uso de la morfología verbal. Por consiguiente, la expresión de la temporalidad verbal se desarrolla en las narraciones de aprendientes de ELE surcoreanos a partir de varias etapas correlativas al nivel de ELE de estos aprendientes, etapas que presentan unas características específicas y bien definidas, a diferencia de lo que se ha afirmado en estudios anteriores con aprendientes de ELE surcoreanos en los que se ha defendido la inexistencia de diferencias significativas según el nivel de los aprendientes.


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